El 9 de enero de 1694 se fundó la villa de los españoles, conocida como Villa de Santa Elena, que después se llamó Villa del Dulce Nombre de Jesús.
Ciudad Fernández, SLP. - El municipio de Ciudad Fernández, celebró el 393 aniversario de la fundación del pueblo que forma parte importante en la historia de la zona Media y el estado potosino, al ser en el "Ojito de Agua" donde se fundaron los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández.
El 9 de enero de 1624 se fundó la villa de los españoles, conocida como Villa de Santa Elena, que después se llamó Villa del Dulce Nombre de Jesús, ahora Ciudad Fernández.
Los primeros pobladores solicitaron la fundación de la villa al marqués de Gelves, quien la autorizó en 1624, denominándola Dulce Nombre de Jesús; posteriormente, en 1731, cambió su nombre por el de Santa Elena. En 1828, adquirió la categoría de ciudad y su nombre actual, en honor al general Zenón Fernández que era originario del lugar.
En el acto cívico con motivo de esta fecha, se contó con la presencia del presidente municipal, Guillermo Mendieta Méndez, su esposa Alicia Álvarez Medina, la diputada federal, Fabiola Guerrero Aguilar, así como el párroco de Santa Catarina de Alejandría Juan Carlos Carrera Rodríguez, así como el párroco del Dulce Nombre de Jesús, Francisco Correa, y el director de la UASLP en Rioverde Fernando Cervantes Rivera.