Lunes 19 de Octubre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Alza del dólar encarece equipos médicos

Emilia Monreal | Plano Informativo | 26/12/2016 | 18:43

Facultad de Medicina está en un dilema, porque necesita actualizar el equipo médico con el que realizan las prácticas los estudiantes

San Luis Potosí, SLP.- Entre 20 y 25 por ciento se encarecieron los equipos médicos en general, a causa de la variación del dólar, por lo que durante el 2017 los precios serán más altos de lo que se esperaba, informó el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño.
 
Explicó que por ejemplo un equipo que costaba medio millón de pesos, ahora costará 700 mil pesos, "entonces esta variación del precio del dólar, es lo que nos hace que tenemos que hacer los ajustes al respecto".
 
El doctor Zermeño dijo que están en un "dilema", porque necesitan actualizar su equipo médico con el que realizan las prácticas los estudiantes de la Facultad, adecuarlo a la vanguardia tecnológica, por lo que los recortes presupuestales afectan a que se pueda cumplir con dichas adquisiciones.
 
"Tenemos que ser muy inteligentes para realizar las adquisiciones, que sean las mejores y las más necesarias, con mejor viabilidad financiera y utilidades, además de que una de las situaciones que se dan en el país es la duplicidad de equipos, por lo que una de las indicaciones que nos ha dado el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio es que se optimicen las compras y que sean utilizados por la mayor parte de los estudiantes e investigadores".
 
Mencionó que una de las prioridades para el año entrante es de equipar el Centro de Investigación en Salud, que es el nuevo proyecto universitario y será el prioritario para la compra de campanas de flujo, citometros, balanzas y objetos de congelación, por lo que será la concentración de esfuerzos  el cual se había estimado invertir alrededor de 10 millones de pesos, pero con la fluctuación del dólar se tendrá que invertir ahora poco más de 12 millones de pesos, pero la gran mayoría de éste será adquirido con recursos propios de la Universidad, aunque se hacen las gestiones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que se les apoye.
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.