Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

INAH revisa trabajos inmuebles emblemáticos

Plano Informativo | 30/11/2016 | 20:11

San Luis Potosí, SLP.- Una larga de jornada de trabajo se vivió este martes en favor de la protección, restauración, investigación y difusión del Patrimonio Cultural en San Luis Potosí, esto con motivo de la presencia de Diego Prieto Secretario Técnico del INAH y responsable de la Dirección General del INAH acompañado de Juan Carlos Machinena Morales Delegado del INAH en el estado.
 
Primeramente se tuvo una reunión con Armando Herrera Silva Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y Horacio Sánchez Unzueta Presidente del Consejo del Centro Histórico, en esta reunión fue muy productiva pues se revisaron diversos puntos en torno a los trabajos de conservación y restauración en inmuebles emblemáticos en el estado, entre estos puntos se analizaron las acciones que se están llevando a cabo en el Centro Histórico, así como los trabajos que se llevarán a futuro, debido al compromiso presidencial No. 50 del Presidente de México Enrique Peña Nieto.
 
A su vez se vieron los proyectos integrales que se contemplan para el ex convento Carmelita y el Agustino, inmuebles con siglos de historia, testigos de procesos políticos, sociales, religiosos de gran trascendencia para San Luis Potosí.
 
Posteriormente asistió a la Capilla de Aranzazú del Museo Regional Potosino del INAH con motivo de las actividades programadas para el Homenaje a HeidiCheminBassler, en donde se congregaron diversos especialistas y gente cercana a la antropóloga, con el fin de  recordar la importancia de su trabajo y el referente en que se convirtió sobre los grupos Xiui o Pames, así como las acciones que llevó a cabo para favorecer a estos grupos.
 
Así lo refirió el Juan Carlos Machinena Morales, quien resaltó el trabajo de más de 30 años por parte de Heidi. Por su parte Diego Prieto comentó que los trabajos de Heidi trascienden por su compromiso por los pueblos indígenas en México, por lo que deja una huella imborrable, es por eso que la gente la recuerda con afecto, pero también con gratitud.
 
Consecuente a esto se inauguró la exposición Homenaje a Nnam´ Chimina Heidi Bässler, en la que se aprecian diversas fotografías captadas por el antropólogo Hugo Coto Nieto, de poblaciones pames de Santa Catarina, Alaquines, Tamasopo, etc, así como objetos de esas regiones.
 
Finalmente se llevó a cabo la entrevista de lo que será el primer programa de televisión que realizará el Centro INAH-SLP el cual será el primer programa de un Centro INAH en el país que se transmite por televisión pública por lo que será pionero en esta iniciativa.
 
El objetivo de este programa será el dar a conocer a la población en general el Patrimonio Cultural con el que cuenta el estado, así como las acciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia en torno a la conservación, restauración e investigación de este Patrimonio. Para ello participarán diversos profesionales tales como arqueólogos, historiadores, antropólogos, restauradores, abogados, museógrafos, arquitectos, entre otros colaboradores del Centro INAH-SLP, así como autoridades a nivel municipal, estatal, nacional e internacional con las que trabaja el INAH para la protección y conservación del Patrimonio Cultural.
 
Finalmente Diego Prieto Encargado de la Dirección del INAH platicó con el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López para afianzar las relaciones entre esta dependencia y el gobierno del estado, así como seguir trabajando de la mano y de manera coordinada en pro del Patrimonio Cultural en el estado.