Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Médicos y Estudiantes inician campaña para salvar al Hospital Central

Christian García | Plano Informativo | 11/11/2016 | 00:30

Ya no es un secreto la situación por la que atraviesa el Hospital Central Ignacio Morones Prieto. La realidad del nosocomio ha preocupado tanto a derechohabientes de distintas instituciones médicas públicas como a los estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes a lo largo de la historia se han formado en el Morones Prieto como su segunda escuela, es por ello que alumnos de cuarto año de la Facultad de Medicina de la UASLP iniciaron un proyecto en redes sociales con el hashtag "Curemos al Central".
 
Alumnos y ex alumnos de la Facultad de Medicina así como médicos en activo, se han sumado a la campaña digital lanzada principalmente en la red social Facebook, con el objetivo de recolectar material de curación para ayudar a los pacientes del Hospital Central.
 
Es a través de redes sociales donde los alumnos solicitan a la sociedad en general que done de su bolsillo para apoyar las carencias del hospital, principalmente en material de curación que a últimas fechas ha escaseado de forma considerable.
 
En un video colocado en la red social Facebook aparecen médicos y alumnos de la Facultad de Medicina donde narran su relación y labor en el nosocomio.
 
En primer lugar aparecen  los médicos que laboran en las distintas áreas del Morones Prieto:
“Tengo mucho cariño por la institución. En algún momento podemos devolver todo lo que nos ha dado y es por ofrecer un servicio de calidad, digno de la atención de cada uno de los pacientes”.
 
El video cita las palabras asistencia, docencia e investigación. “Es un hospital que apoya al sector más pobre de la sociedad”.
 
En una segunda parte, los alumnos del cuarto año de Medicina aparecen con carteles invitando a donar materiales de curación, donde se puede leer el hashtag: “Curemos al Central” para seguir curando a los demás, “Curemos al central” porque son los mejores doctores, “Curemos al central” porque la comunidad lo necesita, “Curemos al central” para que siga formando médicos, “Curemos al Central” porque puedes ser tú.
 
A continuación, alumnos y médicos señalan que es importante rescatarlo porque es una institución que ha formado alumnos de Medicina durante generaciones.
 
“Papá académico” es uno de los calificativos que los doctores se refieren al Central, asimismo solicitan la participación de la ciudadanía.
 
“Considero que todos deberíamos apoyar al Hospital Central porque es un hospital muy emblemático, no solamente para la ciudad sino para toda la región centro del país”, sin embargo, los propios doctores aseguran que no saben qué vaya a pasar en el futuro inmediato respecto al nosocomio.
 
Actualmente, el emblemático Hospital Central Ignacio Morones Prieto atraviesa una de las más feroces crisis financieras. Se encuentra en una etapa donde los recursos económicos se han agotado y los próximos días son inciertos.
 
Ya en el Poder Legislativo, en la comparecencia de los secretarios de Estado se reveló que los altos mandos del Sector Salud perciben sueldos millonarios anualmente; así también en investigaciones periodísticas se encontró que el director y la cúpula médica del Morones Prieto también ganan cantidades exorbitantes de dinero, mientras el hospital se encuentra con graves carencias de servicios y de insumos médicos.