Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Recubrimientos nanotecnológicos benefician al medio ambiente

Notimex | 05/11/2016 | 09:31

Desde 2007 en México cada vez es más la demanda de la aplicación de recubrimientos amigables con el medio ambiente a base de nanotecnología en la industria de la construcción, automotriz, textil y de hospitales, entre muchas otras.
 
En México los recubrimientos a base de nanotecnología se han implementado en diversos campos y empresas, tanto privadas como públicas, como el caso del Sistema Colectivo Metro, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sitios como la Torre Sofía en Monterrey.
 
En entrevista con Jesús Reyes Serpa, Gerente General de Nano Depot, firma pionera en el continente, y única autorizada por Nano Care Alemania para la introducción de la nanotecnología en América, explicó que este tipo de recubrimientos traen infinidad de beneficios, entre ellos, el ecológico, pues se trata de sustancias elaboradas con dióxido de silicio a niveles nanométricos, que es un material natural: arena de mar.
 
“En México son tres los sectores en los que hemos detectado una alta demanda: Automotriz; construcción, y textil; en los tres campos los beneficios han sido muy marcados, fácil limpieza de las superficies, repelencia a líquidos y aceites, y en el caso del automotriz, seguridad, pues la visibilidad mejora hasta en un 80% al manejar bajo la lluvia, como el caso de los autobuses de la línea ETN, en el norte del país”, declaró Reyes Serpa.
 
También explicó que la ventaja de la nanotecnología es que, con menos producto, se puede proteger más superficie, ya que, con 30 mililitros de un producto, se pueden recubrir hasta 6 metros cuadrados de cristales, por ejemplo.
 
Los recubrimientos nanotecnológicos se prospectan como el sustituto ideal a los elaborados a base de derivados del petróleo, ya que no sólo, no contaminan, también como beneficio adicional, al facilitar el mantenimiento y la limpieza, se puede prescindir de otras sustancias como el cloro.
 
Jesús Reyes Serpa, lamentó que en México no existe mucha cultura de prevención, “la mayoría de las personas están acostumbradas a implementar acciones correctivas y ya que el problema se presenta, buscan una solución; sin embargo, poco a poco, al descubrir la nanotecnología que ofrecemos, han empezado a convertirse en personas previsoras”.