Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Colsan firma convenio para realizar proyectos de investigación

Plano Informativo | 14/10/2016 | 15:44

San Luis Potosí, SLP.- El Archivo General de la Nación (AGN) a través de su directora María de las Mercedes de Vega Armijo y El Colegio de San Luis mediante su presidenta Isabel Monroy Castillo, firmaron un convenio que tiene por objeto establecer una colaboración entre ambas instituciones  para realizar proyectos y trabajos conjuntos de investigación, difusión, asesoría, realización de reuniones así como para implementar  diversos  programas  y  actividades  académicas   como  seminarios,  cursos, conferencias, coloquios y en general difundir e intercambiar información para promover la cultura archivística, histórica y demás temas de interés común.

Este convenio también será la base para el repositorio digital en el Centro de Estudios del Pacífico de Comercio y Cultura con sede en Manila, Filipinas. Este Centro de Estudios cuenta con la colaboración de siete Centros Públicos de Investigación adscritos a Conacyt: Centro Geo, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de Michoacán, el Instituto Mora, El Colegio de la Frontera Norte, Ipicyt, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y El Colsan.

Se acordó llevar a cabo actividades como desarrollar  conjuntamente  investigaciones  en  temas  de interés  mutuo  que  coadyuven a cumplir eficazmente con las funciones, atribuciones y fines de ambas instituciones; fortalecer la cooperación científica a través de la realización de publicaciones y desarrollo de proyectos; brindar asesorías y colaborar en materia académica y cultural, para el desarrollo de actividades específicas que se generen a partir del convenio y organizar seminarios, talleres, conferencias, simposios, encuentros, mesas redondas y otros análogos en materia académica y cultural de interés para ambas partes.

El AGN resguarda los documentos fundamentales del Estado mexicano y sus antecedentes históricos. Mantiene bajo su cuidado 50 kilómetros  lineales de información en diversos formatos; guarda 583 grupos documentales (fondos, secciones y series) que incluyen 115 instituciones que datan de la Colonia, algunos de esos documentos han sido declarados Memoria del Mundo por la UNESCO.

Resguarda 70 colecciones fotográficas con aproximadamente siete millones de imágenes y negativos, documentos audiovisuales a partir de 1960, entre otros, más de 63 mil videos y 64 millones de imágenes de microfilm de carácter genealógico.

El acuerdo considera intercambiar material biblio-hemerográfico, información y en general documentación de carácter científico y tecnológico, publicaciones, material audiovisual y facilitar el acceso a bases de datos e información relacionadas con los proyectos conjuntos.

El AGN,  tiene por objeto preservar, difundir e incrementar el patrimonio  documental de México y promover la organización  de archivos administrativos actualizados con el fin de salvaguardar la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo, y contribuir a la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio  del poder público.

El Colsan, realiza investigaciones y construye nuevos conocimientos sobre los procesos sociales y culturales desde la perspectiva histórica y regional; forma investigadores, docentes y profesionales especializados  en  las  ciencias  sociales y  las  humanidades;  y participa en la  construcción  de una  comunidad  científica  más  numerosa y vigorosa para atender los desafíos de la integración  nacional.

Tanto el Colsan como el AGN celebrarán convenios específicos de colaboración en los cuales se detallará con precisión la realización de las acciones que se pretendan llevar a cabo en forma concreta y para el adecuado desarrollo de las actividades y cumplimiento de compromisos  se conformará una Comisión Técnica. Se informó finalmente que el convenio permanecerá vigente por cinco años, contados a partir de la fecha de su firma y podrá ser renovado por periodos iguales.