Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plan Estatal de desarrollo se mantiene firme

Plano Informativo | 04/10/2016 | 17:37

San Luis Potosí, SLP.- Los efectos del amparo "no son la reposición ni la anulación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021" (PED), determinó la jueza al otorgar el amparo a integrantes del Consejo Consultivo Indígena para que se realice la consulta, donde además instruye al Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López para que vigile la realización de la Consulta Indígena y elaborar las adecuaciones que surjan en la materia.
 
Al dar a conocer lo anterior, el subsecretario Jurídico y de Servicios del Gobierno del Estado, Hugo Ulises Valencia, detalló que los efectos de la sentencia del juicio de amparo promovido en el Juzgado Tercero de distrito establecen que será enriquecido el PED mediante la realización de la Consulta Indígena que realizará el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Infepi).
 
Indicó que en lo corresponde a la administración estatal ya se tiene un avance muy destacable pues ya se emitió la convocatoria para realizar la consulta y en fecha próxima dará inicio.
 
La sentencia también indica que al Congreso del Estado deberá aprobar y revisar las adiciones que se realicen al mencionado Plan, procurando en todo momento la congruencia con el gasto público.
 
Asimismo el documento describe que el Comité de Planeación de Desarrollo del Estado vigilará toda la programación y presupuestación de la Consulta para efecto de que se adicione lo que resulte procedente al PED.
 
Finalmente la resolución dice que el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas será el encargado de ejecutar la señalada consulta de conformidad a la legislación aplicable, punto que ya avanza.
 
Cabe señalar que el día 6 de julio del 2016, el pleno del Consejo Consultivo Indígena aprobó por unanimidad el proyecto de Convocatoria que habría de dirigirse a los pueblos y comunidades indígenas para participar en el procedimiento de Consulta que tiene por objeto fortalecer el Plan Estatal de Desarrollo.
 
Con fecha 20 de julio del presente año, el Consejo solicitó al Congreso del Estado que fuera dicho órgano legislativo quien emitiera la referida convocatoria, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 8 de septiembre de 2016.
 
Por ello, a fin de acatar la resolución de amparo, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas procederá a informar al juzgado 3ero de Distrito lo anterior para solicitar que de esta forma se considere cumplimentada la sentencia.