Lunes 10 de Mayo de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Pirámides financieras, fraude seguro

Alicia Limón | Plano Informativo | 21/09/2016 | 12:28

Cuando se trata de dinero hay que ser muy, muy desconfiados: experto.

Rioverde.- La difícil situación económica que enfrentan las familias mexicanas, ha llevado a muchas de ellas a ser víctimas de las llamadas, "pirámides financieras", esquemas de inversión que ofrecen altos rendimientos a corto plazo, pero que son fraudulentas.

En los últimos meses, en la Zona Media se han incrementado las invitaciones a sistemas de supuesta inversión que ofrecen grandes ganancias en poco tiempo, sin embargo decenas de personas han sido estafadas con cantidades que van desde los 200 pesos hasta 4 mil pesos.

Adrián Nájera Saldaña, maestro en finanzas, explicó que las invitaciones a los juego financieros son atractivas, ya que en pocas semanas se ofrecen rendimientos de hasta 50 mil pesos, sin embargo, alertó, no son confiables.

Destacó que si por una inversión de 500 pesos y se ofrece una ganancia de 25 mil hay que tomar conciencia y preguntarse de dónde saldrán los 24 mil pesos restantes.

Por simple lógica, salen de otras personas que aportan este dinero, con la esperanza de recibir una cantidad mayor, y quienes a su vez deben invitar a otras personas para que se incluyan en estas pirámides, sin embargo llega un punto en el que el esquema ya no es sostenible, pues no existe la cantidad suficiente de personas para poder dar a cada quien las ganancias prometidas, y siempre habrá quien al final resulte defraudado y pierda el dinero que aportó, sin recibir nada a cambio.

Uno de los esquemas más famosos es la llamada 'pirámide de la abundancia', “los que inician son los que tienen los beneficios, todos los demás ya no van a obtener nada”, indicó el experto.

Uno de los ejemplos más famosos a nivel internacional es el caso de Bernard Madoff en Estados Unidos en donde se estafó a miles de personas.

Las personas que promueven estas estructuras podrían ser acusadas de fraude, debido a que están lucrando, al momento de generar ganancias para ellos mismos.

Las personas se sienten atraídas y son fácilmente enganchadas, pues se les pide invertir poco, sumar a dos personas y a cambio, supuestamente recibirán grandes ganancias; las cantidades son exorbitantes y la promesa es obtenerlas a corto plazo, lo que es imposible, y algunas veces las cantidades son tan altas que no existen ni en el mundo bursátil, indicó.

Nájera Saldaña, recomendó a la población que no se dejen engañar, dudar cuando las cosas son demasiado buenas si se trata de dinero; recomendó revisar los ofrecimientos con asesores financieros “cuando se trata de dinero hay que ser muy, muy desconfiados” concluyó.

 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.