Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
local

SLP bajo el agua

María González | Plano Informativo | 26/08/2016 | 03:01

San Luis Potosí, SLP.- Luego de la tormenta que se abatió sobre la capital potosina este jueves, las autoridades de Protección Civil informaron que de persistir las lluvias se tendrían abrir las compuertas de la presa San José, para evitar que el volumen de agua presione la cortina del embalse.

El torrencial aguacero, que comenzó alrededor de las 17:00 horas, inundó en pocos minutos todos los pasos a desnivel de la capital potosina dejando cientos de automóviles varados y un sinnúmero de capitalinos en riesgo debido a la velocidad con que se formaron los encharcamientos.

Aunque había sido advertido por el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tomó por sorpresa a los capitalinos y por momento adquirió tintes de tromba.

La dirección de Protección Civil del Estado informó que se puso en marcha el plan de emergencia en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto debido a que ingresó una importante cantidad de agua sin que esto comprometiera el funcionamiento general del nosocomio. Solamente el área de patología, que actualmente está fuera de uso, tiene una lámina de agua que sus dos bombas de desagüe están retirando de manera normal y se espera que en unas horas quede solucionado el problema. 

La noche de este jueves, según Protección Civil, la presa del parque Tangamanga se encontraba a su máxima capacidad y se esperaba que en el transcurso de la madrugada se proceda a la descarga de agua por su vertedero natural, afectando vialidades como Rio Españita, por lo cual, se pide a la población que en el momento que se cierre el paso vehicular, respete la restricción.

Rescatan a niño en Río Españita

Siendo aproximadamente las 20:00 Hrs el oficial Carreto Castillo Enrique logró detectar a un menor de edad que ingresó al río Españita por lo que de inmediato se procedió a rescatarlo del lugar ya que por la corriente que llevaba el mismo pudo ser arrastrado, resguardándolo hasta el arribo de sus familiares donde el menor dijo llamarse Fredy de siete años de edad con domicilio colonia Revolución, asimismo, arribó su abuelita con nombre María de 69 años de edad con mismo domicilio donde manifestó que se salió sin darse cuenta.

Colapsa barda de Instituto Andes

Derivado de la lluvia que se presentó en la capital potosina, principalmente en la zona poniente, un muro de aproximadamente 50 metros, del Instituto Andes San Luis, colapsó a causa de la gran corriente del agua.

Rescata a familia de inundaciones causadas por las lluvias

Elementos de Protección Civil Municipal prestaron apoyo a cientos de ciudadanos y automovilistas que se quedaron varados ante las lluvias torrenciales que afectaron el poniente de la ciudad capital. De acuerdo a reportes preliminares, se registraron encharcamientos e inundaciones en lateral de Salvador Nava, en la colonia Villa Antigua, y la caída de una barda perimetral de un colegio particular en dicho sector, además de que se rescataron tres personas de un vehículo bajo un puente anegado.

Martín Bravo Galicia, titular de la corporación reportó que la familia viajaba ayer en la tarde por una de las salidas de Plaza San Luis cuando el agua anegó su vehículo en un puente inferior, por lo que fueron rescatados por elementos a su cargo. Además se registraron inundaciones en los pasos a desnivel de la Glorieta González Bocanegra y la de La Familia, las cuales quedaron completamente anegadas, aunque no se registraron lesionados,

Además, los trabajadores de Protección Civil Municipal, junto con elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal prestaron ayuda a conductores varados en la lateral de Salvador Nava, frente a la Plaza Comercial Citadella, mientras que los accesos al Bulevar Río Santiago fueron cerrados oportunamente, evitando así riesgos para la ciudadanía.

Lluvias afectan 7 pozos

Siete pozos del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (interapas) dejaron de funcionar como consecuencia de las torrenciales lluvias que se abatieron sobre la capital potosina.

Entre las acciones implementadas por el Interapas estuvo la atención a la contingencia ocasionada por las lluvias, se llevó a cabo un recorrido por los puentes subterráneos Pemex, Manuel José Othón y Puente Naranja, donde se encontró que los equipos de bombeo trabajan adecuadamente y a su máxima capacidad, sacando 200 litros de agua por segundo lo que ha permitido el paso de vehículos.

Asimismo, se pusieron en funcionamiento los cuatro camiones hidroneumáticos (Vactor) para desazolvar el agua en las zonas que registraron mayores problemas, sobre todo en la zona poniente y por otra parte fue necesario detener la operación de pozos que cuentan con bomba sumergible que son: Pozo Dalias, Nuevo Alameda, Mezquital II y III, Rosedal, Valle del Campestre y las Julias, mismos que se restablecerán en cuanto sea posible.

Hombre a punto de ahogarse en Salvador Nava. 

Como nunca antes se había visto, un hombre fue arrastrado por la corriente en la avenida Salvador Nava, dado el nivel del agua que se encontraba desde avenida Chapultepec para bajar por la lateral recién rehabilitada de Salvador Nava.

Al hombre que sólo se le veía un chaleco naranja, fue captado por smartphones de las personas que se encontraban en la Plaza Citadella, quienes impresionados veían como el hombres flotaban, pasando incluso por debajo de un camión ruta 27.

Antes de llegar al parque Tangamanga fue rescatado por un grupo cinco personas, quienes lo interceptaron a la altura de una tienda de papelería.

El nivel de las presas se encuentra de la siguiente manera:

Presa San José 55.4 %

Presa El Peaje 22.4%

El Potosino 

 

31.7 %