Consiguió una inversión de 2mdp de parte del fundador de Genomma Lab.
San Luis Potosí, SLP.- Cuatro EXATECs del Campus San Luis Potosí obtuvieron un rotundo éxito en el cuarto episodio de Shark Tank México, en el que consiguieron una inversión de dos millones de pesos por parte del empresario Rodrigo Herrero Aspra, fundador y presidente del consejo de Genomma Lab, gracias a su proyecto Briko de robótica y programación.
La historia de la empresa de estos EXATECs comenzó en el año 2009, cuando los cuatro cofundadores: David Bustos Torres, Diego Peláez Martínez, Juan Carlos Torres Félix y Bernardo Fernández López, comenzaron a estudiar Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí. Después de graduarse en mayo del 2014, decidieron crear una empresa siguiendo su pasión por desarrollar robots y enseñar a más personas cómo hacerlo. Así nació la empresa Briko. Dada su experiencia en robótica y electrónica, se dieron cuenta de que realizar proyectos en estas áreas es muy complicado para la mayoría de las personas y que no existen herramientas para aprender de manera sencilla. Por ello, desarrollaron la idea de crear un Kit con el que cualquier persona sea capaz de aprender robótica y programación mientras crea proyectos de manera sencilla y divertida.
En este sentido, la base de Briko es que hoy en día en México únicamente el 0.01% de la población desarrolla tecnología y que en 20 años al menos el 47% de los empleos serán reemplazados por un robot o una computadora. Por ello, Briko proporciona a los usuarios un Diplomado para aprender robótica y programación a través de un kit de electrónica modular y un curso en línea.
De esta manera, la intención es crear una nueva generación de futuros ingenieros que aprendan robótica y programación y logren desarrollar tecnología por sí mismos desde temprana edad, una generación de creadores y no de consumidores de tecnología.
Sobre su éxito en Shark Tank México, los cofundadores de Briko destacaron que vivieron un momento muy interesante y de mucho aprendizaje, ya que nunca habían experimentado una negociación con un empresario del calibre de Rodrigo Herrero Aspra. La inversión obtenida se utilizará para fortalecer las áreas de Marketing, Ventas y Producción. “Nos sentimos muy felices de poder cerrar el trato y de que Rodrigo confiara en nuestro producto, pero al mismo tiempo nos sentimos muy comprometidos para hacer de Briko la empresa que queremos e impactar a la mayor cantidad de jóvenes en México, para convertirnos en un país de creadores y no sólo de consumidores de tecnología”, afirmaron.