nacionales

Tasa de cambio afecta resultados de Banco Santander en México

La filial en México reportó un siete por ciento del total de beneficio semestral.

Las variaciones en la tasa de cambio entre el peso mexicano y el euro en los últimos meses, afectaron los resultados de negocio del Banco Santander en el primer semestre en México, al reportar menores ganancias en la moneda comunitaria.

La entidad financiera presentó este miércoles los resultados de enero a junio de 2016, en los que el grupo disminuyó su beneficio un 32 por ciento (obtuvo dos mil 911 millones de euros), debido a operaciones extraordinarias que le restaron ingresos y por el tipo de cambio de las divisas en países donde opera.

La filial en México reportó un siete por ciento del total de beneficio semestral, con 289 millones de euros, que es menos que los 313 millones de euros de primer semestre de 2015.

Sin embargo, la cuenta de resultados en pesos mexicanos le confiere un aumento al haber captado beneficios por cinco mil 818 millones de pesos de enero a junio de 2016, frente a los cinco mil 278 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado.

Los resultados muestran tendencias similares en los casos de las filiales en Brasil y Chile, en que las tasas de cambio de sus monedas respecto del euro afectan el resultado en la divisa europea.

En el primer semestre, el crédito del Banco Santander en México creció 16 por ciento interanual: en pequeñas y medianas empresas 10 por ciento; hipotecas 10 por ciento; empresas 21 por ciento, consumo 15 por ciento, tarjetas de crédito 13 por ciento.

En depósitos y gestión de recursos reportó un aumento del 14 por ciento, mientras que los ingresos comerciales aumentaron 13 por ciento.

OTRAS NOTAS