Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Arranca en la UASLP el XXII Congreso Nacional de Geografía 2016

Plano Informativo | 04/07/2016 | 17:20

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Universidad Nacional Autónoma de México; es sede del XXII Congreso Nacional de Geografía “El espacio como soporte de la Sociedad y la Naturaleza”. Evento que cuenta con 198 ponencias, y que concluirán el próximo 7 de julio del 2016.

 

En su mensaje inaugural, Miguel Aguilar Robledo, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, subrayó que los jóvenes que hoy asisten a este evento son parte del futuro de lo que será la geografía mexicana: “me es muy grato dar la bienvenida a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, una institución que desde hace varios años se ha ocupado de institucionalizar la geografía”.

 

Resaltó que este evento posiciona a nivel nacional a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como a la carrera de Geografía, y dará la pauta a que estudiantes y docentes de otras instituciones en el país, conozcan la calidad del trabajo que se efectúa en la Universidad.

 

Igualmente, Valente Vázquez Solís, titular de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, detalló que este es un día especial para la comunidad geográfica nacional, particularmente la de San Luis Potosí: “un evento de esta magnitud genera una gran oportunidad en el ámbito académicos, social y estudiantil, pues permite visibilizar la consolidación del programa de geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como un proyecto de educación profesional”.

 

Finalmente José Juan Zamora Orosco, presidente de la Académica de Geografía, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, destacó que este evento de tres días de trabajo intensivo, reflejará los resultados de muchas horas de dedicación, esfuerzo y entusiasmo de todos los relacionados con la geografía: “aquí se reúne  el ingenio, creatividad y experiencia de hacer geografía, hecho que se refleja en 198 trabajos con temas como el abasto alimentario, la gestión de riesgo, análisis espacial, marginación urbana, geografía y cine, la evaluación, conservación y manejo de recursos naturales, la geografía de la salud, el análisis del paisaje, la migración, las nuevas tecnologías en el análisis geográfico, y temas geológicos”.

 

Asimismo, Manuel Suarez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que en este congreso cada dos años se reúnen cientos de académicos y estudiantes de muchas universidades del país para presentar los avances más significativos de la disciplina geográfica, un evento donde se puede conocer lo que cada uno de los que se dedican a esta profesión está haciendo, debatiendo ideas y generando e intercambiando nuevo conocimiento. Científico, y una de las labores más importantes.

 

 Finalmente, Manuel Algara Cossío, director general de planeación y presupuesto del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en representación del gobernador Juan Manuel Carreras, destacó el lema del Congreso: “El espacio como soporte de la Sociedad y la Naturaleza” y dijo que este representa una declaración impostergable en el ámbito del planteamiento y ejecución de las políticas públicas como agentes reguladores del desarrollo de las sociedades.

 

Cabe señalar que las actividades se efectuarán en el Auditorio del Paraninfo Universitario Rafael Nieto, por las mañanas y en aulas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades por las tardes; ya que se tienen programadas 42 sesiones de trabajo, con horarios de 9:40 a 13:40 horas y de las 16:00 a las 18:20 horas, en cinco y cuatro espacios que sesionarán en forma simultánea.

 

En el Auditorio del Edificio B de la Facultad de Ciencias y Humanidades el 7 de julio, se llevará a cabo la ceremonia de clausura del congreso, entre las 13:30 y 14:10 horas. En ese lugar, se realizará la entrega de los premios que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a las mejores tesis de Geografía presentadas en el país, tanto en licenciatura como en posgrado, y la imposición de la medalla Benito Juárez al mérito geográfico.