Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP será sede del XXII Congreso Nacional de Geografía 2016

Plano Informativo | 01/07/2016 | 19:42

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México será sede del 4 al 7 de julio del XXII Congreso Nacional de Geografía “El espacio como soporte de la Sociedad y la Naturaleza”.

 

En entrevista, Miguel Aguilar Robledo, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, acompañado del doctor Valente Vázquez Solís, jefe de Posgrado de la Facultad, detallaron los pormenores de este evento que se organiza cada dos año, y espera recibir a más de 200 estudiantes y docentes de otras instituciones en el país de la carrera de geografía y profesiones a fines.

 

La Sociedad Mexicana de Geografía, organiza este evento cada dos años, y desde 1933 se ha dedicado a impulsar la geografía y la estadística en el país, y en esta ocasión seleccionaron como sede a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por su programa de licenciatura y sus posgrados donde se trabaja intensamente con problemas de investigación geográfica, además de contar con el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología.

 

Aguilar Robledo, mencionó que con este evento se posiciona a nivel nacional la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como a la carrera de Geografía, y dará la pauta a que estudiantes y docentes de otras instituciones en el país, conozcan la calidad del trabajo que se realiza en la UASLP.

 

Igualmente, el especialista Valente Vázquez Solís, detalló que el programa de este evento será extensivo para toda la comunidad de estudiantes, funcionarios y docentes que se interesen en temas geográficos actuales  y ambientales: “también se presentarán sesiones en temáticas que van desde enseñanza en bachillerato, secundaria, agricultura, sistemas de información geográfica, geografía cultural, geografía urbana, turismo, geomorfología, riesgos, climatología, entre otras vertientes de la disciplina”.

 

Los especialistas Miguel Aguilar Robledo y Valente Vázquez Solís, hicieron extensa la invitación a los jóvenes, docentes e interesados en asistir al acto de apertura del XXII Congreso Nacional de Geografía San Luis Potosí que tendrá lugar en el próximo lunes 4 de julio en punto de las 9:30 horas en el Paraninfo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

Posteriormente se iniciarán las actividades con la conferencia general. En el Auditorio del Rafael Nieto, y en aulas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades por las tardes se tienen programadas 42 sesiones de trabajo, con horarios de 9:40 a 13:40 horas y de las 16:00 a las 18:20 horas, en cinco y cuatro espacios que sesionarán en forma simultánea.

 

En el evento participarán un total de 258 autores de ponencias procedentes de México y del exterior presentando temas como Antecedentes, actualidad y futuro de la Geografía; Geografía del turismo; Principios geográficos; y otros temas.

En el Auditorio del Edificio B de la Facultad de Ciencias y Humanidades el 7 de julio, se llevará a cabo la ceremonia de clausura del congreso, entre las 13:30 y 14:10 horas. En ese momento, se realizará la entrega de premios que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a las mejores tesis de Geografía presentadas en el país, tanto en licenciatura como en posgrado, y la imposición de la medalla Benito Juárez al mérito geográfico.