Viernes 10 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate celebrará 45 años

Agencia | 27/06/2016 | 14:17

El filme "Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate" (Willy Wonka & the Chocolate Factory) celebrará 45 años de su estreno en Estados Unidos el próximo jueves.

La película de 1971, basada en el libro del mismo título de Roald Dahl, sigue a Charlie, un niño que gana un recorrido por la famosa fábrica de chocolates de Willy Wonka cuando obtiene uno de los cinco boletos dorados en una barra de chocolate.

Durante el recorrido, los otros cuatro niños que también ganaron boletos son eliminados uno por uno: al caer en un río de chocolate, al inflarse cual mora azul, al ser deshechada a la basura por unas ardillas y al ser encogidos por un láser de Wonkavision TV.

De niño, Willy Wonka (Gene Wilder) daba la impresión de ser un sujeto misterioso e ingenioso con un sombrero enorme y chistoso. Pero al volver a ver la película, Wonka parecía más frío que misterioso, pues carecía por completo de empatía al tiempo que los niños iban siendo eliminados.

Johnny Depp fue bastante espeluznante en la adaptación de Tim Burton en 2005, pero el lema de "no tocar, no probar, no decir" que pronuncia Wilder está en los límites de lo amenazante.

Wilder es excelente. El juego de palabras es ingenioso. Y la cinta tiene todo tipo de lecciones para niños, principalmente sean honestos y no sean malcriados.

Si se quiere elevar el asunto a otro nivel, hay un argumento que señala que la película representa los siete pecados capitales, con Violet Beauregarde como la soberbia, el Abuelo Joe como la envidia, Augustus Gloop como la gula, Charlie como la lujuria, Mike Teevee como la pereza, Veruca Salt como la avaricia y Wonka como la ira.

Tal vez por eso es que la película ha resistido tan bien el paso del tiempo. Cambia junto con nosotros. Entre más inteligente nos volvemos, más inteligente se vuelve la película.