Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Matrimonios igualitarios, dictamen en 90 días

Christian García | Plano Informativo | 12/06/2016 | 02:05

Conforme a la normatividad del Congreso local, la Comisión Especial deberá dictaminar sobre matrimonios igualitarios en 90 días naturales a partir de su conformación.

Para Jesús Paul Ibarra, de la Red de Diversificadores Sociales, la unión legal de parejas del mismo sexo en San Luis Potosí está más cercana ahora que se conformó la comisión especial y consideró que esta acción es un avance por lo que esperan que de acuerdo al reglamento interno del Congreso, en el mes de septiembre se conozcan los resultados.

“Después de casi 6 meses es el paso que estábamos esperando, para que ahora sí de manera legal en menos de 90 días esta comisión ex profeso tendrá que definir el dictamen de la iniciativa que ya es un gran avance, incluso si el dictamen no favorece podemos citar una acción de inconstitucionalidad y que sea la Suprema Corte la que dé el fallo del código”, explicó.

En caso de que el dictamen sea a favor se tendrán que modificar los artículo 15, 1005 y 133 del Código Familiar, donde establezca la legalidad de la unión entre parejas del mismo sexo.

Agregó que debido a la presión de los juzgados federales y la iniciativa que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de reconocer el derecho de los mexicanos a contraer matrimonio sin ser discriminados por su preferencia sexual, condición de salud, religión u origen étnico, el Congreso local debió iniciar las actividades legislativas a nivel local.

 El presidente de Diversificadores Sociales señaló que se espera que la comisión dé el fallo a favor, incluso ya se tienen identificados los legisladores que se abstendrán o votarán en contra, pero espera que el resultado sea favorable.

En San Luis Potosí se han celebrado 12 matrimonios de parejas del mismo sexo, por la vía del amparo, que coloca al estado como uno de los que más han presentado estos recursos en los juzgados federales sin embargo, dijo que el Partido Acción Nacional se ha distinguido por la obstaculización de la iniciativa.

Por su parte, el diputado Héctor Mendizábal señaló que la conformación de la Comisión Especial para revisar el tema es un avance en la legislación del matrimonio igualitario, toda vez que lejos de que la bancada panista obstaculice, va avanzando, además de ir en conjunto con la iniciativa del Ejecutivo federal.

“Habrá que ver que va a pasar con la iniciativa a nivel federa, ya que si prospera debemos legislar a través de leyes generales, como se han resuelto otros temas nacionales, por otro lado, debemos saber qué pasará con dicha iniciativa para no volver a legislar o adecuar en su momento a nivel local”, explicó.

Mendizábal Pérez admitió que la figura de matrimonio visto en el Partido Acción Nacional, es la unión de un hombre y una mujer, sin embargo, dijo que podría existir una figura distinta.

“Lo que se ha dicho a nivel nacional en el PAN es que el matrimonio es una institución establecida no de ahora, que contempla la unión de un hombre y una mujer, pero se reconoce el derecho de las personas a unirse entre adultos con quien fuese, pero pensamos que debería haber una figura distinta”, señaló.

Finalmente concluyó que se revisará el tema con la Comisión Especial que se ha conformado para este tema con 23 votos a favor, uno en contra y un voto nulo, los diputados que presiden son José Luis Romero Calzada, Dulcelina Sánchez de Lira, Enrique Flores Flores, Martha Orta y Gerardo Serrano.