Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Regidores en Palacio, un paso atrás: INAH

Hugo Laussin | Plano Informativo | 04/06/2016 | 16:01

San Luis Potosí, SLP.- Luego de que el ayuntamiento capitalino planteara la posibilidad de regresar a los regidores a despachar al Palacio Municipal, el delegado del Instituto de Antropología e Historia, Juan Carlos Machinena, insistió en que más que oficinas, el edificio es apto para continuar siendo un espacio cultural, por lo que el regreso de los regidores sería un retroceso de lo que se ha realizado hasta el momento.

“Vemos como un paso atrás que los regidores vayan a ser regresados al Palacio Municipal, porque este inmueble con toda la historia desde Montes de Oca, está siendo proclive a que sea un espacio cultural, entonces el INAH ve bien los avances que se han tenido para que este espacio sea usado para la cultura.

Inclusive, está  pendiente y esperemos que próximamente se autorice un recurso federal, para que exista la primera fototeca en el estado de San Luis Potosí, no hay ninguna, si este recurso baja se está proponiendo por parte de una agrupación civil”.

“El ayuntamiento ya tiene el proyecto, al igual que la Cámara de Diputados, ya está el proyecto en la secretaría de cultura para que esta fototeca esté en Palacio Municipal en la planta alta, lo cual complementaría de mejor forma en el Centro histórico que necesitamos este tipo de espacios en el que los visitantes y potosinos valoren el inmueble”, indicó.

“Lo de la fototeca es muy importante y por ello se insiste en el recurso, por que San Luis ingresaría a un sistema nacional e internacional de fototecas”, lo que ayudaría incluso para el intercambio cultural entre países y estados.

“Esto no existe en San Luis y sería meternos en otro tema y ayudaría al inmueble Ojalá sea así y que no sea para oficinas, cubículos o escritorios, y más cuando los regidores ya los tienen”.

Reconoció que no conocen, como instituto, las razones que estén tomando en cuenta las autoridades municipales para pretender regresar a los regidores al edificio, pues “son asuntos internos”.

Por último, cuestionado acerca de la presunta remodelación que busca realizar ayuntamiento del inmueble y que incluso, llegaría a los 25 millones de pesos, el arquitecto señaló que hasta la fecha, el INAH no tiene  un proyecto, ni un aviso, ni nada que les permita analizar el asunto, aunque fue claro al advertir que sin autorización del INAH, la remodelación sería prácticamente imposible.