Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

5 Datos Importantes de Rosario Castellanos

Notimex | 25/05/2016 | 08:32

Este 25 de mayo, Google celebra con un Doodle lo que sería el cumpleaños número 91 de la héroe feminista mexicana Rosario Castellanos. Ella tenía 49 años cuando falleció tras un accidente extraño cuando tenia el puesto de embajador en Israel, en Tel Aviv.

En vida, Castellanos vio como su familia perdió su fortuna en la reforma agraria, mientras ella iba creciendo en tierra mexicana. Después ella se convirtió en una figura muy célebre en la escena literaria y política de México.

A los 16 años, ella tuvo que madurar muy rápido después de que sus padres murieron tiempo después de haber perdido sus tierras y se mudo cerca de la frontera con Guatemala y Ciudad de México. Castellanos iría a la universidad, y estudio letras en México y eventualmente se convirtió en una de las más importantes voces literarias de su país del siglo 21. Su escritura, habla de las luchas de la mujer mexicana y gente nativa. Ella escribió con un sentido del humor, ironía y con frecuencia se estaba burlando de la sociedad contemporánea.

Lo que tienes que saber:

1. La Actriz Tessa Ía Protagonizará Película en el 2017

Una película sobre la vida de Castellanos y con un gran presupuesto se estrenará en 2017, informó El Universal. El diario mexicano también dice que Castellanos será interpretada por Tessa Ía, una actriz de la Ciudad de México. Ella es la hija de la actriz Nailea Norvind.

El título de la cinta es Los Adioses, según IMDb. La película mostrará toda la vida de Castellanos, su Personaje adulto será interpretado por Karina Gidi. Su marido Ricardo Guerra será interpretado por Pedro De Tavira en su juventud y Daniel Giménez Cacho en sus últimos años.

Cuando se le preguntó sobre su papel, La dijo a El Universal que ella pensó que era “terrible y absurdo” que el trabajo de Castellanos no se enseña en las escuelas mexicanas. Y añadió que el trabajo de Castellanos es “tan presente, tan moderno, tan fresco y delicioso para la actualidad. ”

2. Su Amiga Martha Cerda Cree que Castellanos se Suicido

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura Latinoamericana, al enterarse de la muerte de Castellanos, la también escritora mexicana Martha Cerda dijo al periodista Lucina Kathamnn, “Creo que ella se suicidó, aunque ella ya se sentía que estaba muerta desde hace algún tiempo”.

En el momento de su muerte , la agencia estatal de noticias israelí reportó que murió “como resultado de una descarga eléctrica de una lámpara de mesa de mal funcionamiento”. La agencia añadió que vivía en la ciudad costera de Herzliya.

El informe inicial culpa su muerte a los cables en mal estado de la lámpara.

Su marido, Ricardo Guerra, dijo al diario La Unión en 1995 que los que difunden rumores de suicidio eran “malévolos”. Y añadió que ella estaba feliz viviendo en Israel.

Una biografía reporta que Castellanos fue testigo del suicidio de su hermano.

3. Ella Siempre Aseguró que su Esposo la Engañaba con Otra Mujer

En 1958, la autora se casó con el profesor de filosofia, Ricardo Guerra, para después decir que su matrimonio fue un “desastre”, según dice el libro Poetry and the Realm of the Public Intellectual. El libro dice que Castellanos asegura que el fracaso de su matrimonio se debió a su espíritu “independiente” y que supuestamente su marido le era infiel.

Ellos se conocieron mientras ambos eran estudiantes de la UNAM en la Ciudad de México en 1949. Él le comentó al diario La Unión de México que había estado casado previamente y con dos niños antes de sus nupcias con Castellano.

Un perfil de la BBC en Castellano dice que ella había estudiado inicialmente ley, pero lo dejo y pasó a estudiar filosofía. Su tesis fue sobre el movimiento de la mujer.

Las cartas de la pareja fueron publicadas. Las cartas revelan que la pareja tuvo un hijo llamado Gabriel.

 

4. Ella continuó escribiendo durante el tiempo que vivió en Israel


Cuando Castellanos fue asignada para asumir el papel de embajadora en Israel en 1971, se le permitió continuar su escritura y enseñanza. Su obituario de las noticias Israeli se refirió a ella como “siendo respetada por sus colegas en el cuerpo diplomático y entre los israelíes con los que entró en contacto”. Mientras ella vivía en el país, Castellanos tradujo uno de sus libros en hebreo y entregi las ganancias a una fundación.

5. Todos sus Poemas los Puedes Encontrar en el Libro ‘Poesía no Eres tú’

El trabajo poético de Castellanos se reune en un único libro titulado Poesía no eres tú.

A lo largo de su vida, fue una escritora prolífica, escribió una obra completa, cuentos, poemas y ensayos. Su biografia en BBC describe sus temas como “la doble realidad de ser una mujer y un mexicano”. Esa misma biografia señala que su trabajo más famoso es Ciudad real que fue publicado en 1960. La colección de cuentos habla de las luchas de los pueblos indígenas de Chamula.