Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Fuerzas armadas mexicanas condecoran a militar estadounidense

Notimex | 29/04/2016 | 10:35

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Sedena impusieron las condecoraciones “Distinción Naval” y al “Mérito Militar”, al Almirante William E. Gortney, comandante del Comando Norte de Estados Unidos y de Defensa Aeroespacial de América del Norte.

La ceremonia se llevó a cabo en el patio central de la Semar y fue presidida por el titular de esa dependencia, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

El secretario de Marina impuso la condecoración a la “Distinción Naval” Segunda Clase al Almirante William E. Gortney, por estrechar los lazos de amistad y de cooperación entre México y la Unión Americana, en especial por el trabajo desarrollado con la Armada de México.

Dicha condecoración, además de tener un evidente significado en el ámbito castrense, es símbolo de fraternidad con las y los integrantes de la Armada de México.

En este sentido, el Soberón Sanz señaló que esta es una forma de “reconocer su labor y disposición para mantener una relación firme, fructífera y respetuosa entre nuestras instituciones”.

Agregó que “con este reconocimiento, exaltamos su entrega, dedicación y profesionalismo; cualidades que han hecho posible el fortalecimiento de las relaciones entre nuestras instituciones y nuestros países.

“De la misma manera, hacemos patentes las cualidades navales y militares que distinguen al almirante Gortney, mismas que aunadas a su evidente liderazgo y conocida experiencia, lo convierten en un destacado profesional de la carrera de las armas”, enfatizó el titular de la Semar.

A su vez, Cienfuegos Zepeda impuso la condecoración al “Mérito Militar” Primera Clase, y dijo que “esta condecoración es por su brillante trayectoria militar y su destacada labor al frente del Comando Norte de los Estados Unidos de América”.

Mencionó también que “la visión compartida, la corresponsabilidad, la interrelación económica, la confianza y el respeto mutuo, que son aspectos en que se basa la relación bilateral entre nuestras grandes naciones”.

El titular de la Sedena resaltó que Estados Unidos y México son países que han caminado y avanzado por el mismo sendero con el liderazgo de nuestros mandatarios

En su oportunidad, el almirante Gortney agradeció a los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional las condecoraciones que le fueron otorgadas, distinciones por las que “me siento honrado y halagado en aceptarlas en este día”.

“Las recientes actividades han contribuido al fortalecimiento de las asociaciones entre militares a través de nuestros servicios. Mis compañeros de la Marina han trabajado junto a los miembros de la Semar en ejercicios como Unitas y Rimpac”, mencionó el militar.

Agregó que “la calidad y el alcance de nuestra cooperación no es pura coincidencia. Es el resultado directo de una gran visión compartida tanto por el almirante Soberón y el general Cienfuegos, ellos entienden que la conexión entre nuestras naciones es algo más que la geografía”.

La Condecoración a la Distinción Naval se otorga de conformidad con la Ley de Recompensas de la Armada de México, al personal militar o civil, nacional o extranjero, por actos de acercamiento a la institución naval, como muestra de reconocimiento o amistad.

En tanto, la Condecoración al Mérito Militar se otorga de conformidad con la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana a los militares nacionales y extranjeros para premiar actos de relevancia excepcional en beneficio de las Fuerzas Armadas del país.