Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Entregan en Tanlajás apoyos sociales

Plano Informativo | 25/04/2016 | 19:49

 

Tanlajás, SLP.- A fin de ofrecer más oportunidades de desarrollo a las comunidades indígenas de la Huasteca potosina, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López inauguró la rehabilitación de las instalaciones de dos centros educativos en las localidades de Jomté y Ahualoja, la modernización y ampliación del camino Malilija-San José del Tinto, y encabezó la entrega de apoyos sociales y la Caravana de la Salud.

El presidente municipal Domingo Rodríguez Martel, reconoció el trato distinto –más no privilegiado- que el gobernador Juan Manuel Carreras les ha dado a las comunidades indígenas de este municipio, “es un gran aliado de los indígenas de la huasteca, por lo que hoy celebramos esta hermandad para impulsar su desarrollo”.

En la cabecera municipal de esta demarcación, el mandatario estatal, acompañado del alcalde, Domingo Rodríguez Martel, entregó el certificado que reconoce a Pemits-Coromohón como comunidad indígena, con lo que dicha localidad adquiere derechos para recibir apoyos y programas sociales a favor de sus habitantes.

Aquí mismo, entregó apoyos y estímulos económicos de los programas de inclusión social Prospera, 65 y Más para adultos mayores y pólizas del Seguro Popular así como el equipo de cómputo para conectar a este municipio con la red del Registro Civil del Estado, lo que les permitirá expedir actas de nacimiento de manera electrónica.

En su intervención, el Gobernador Juan Manuel Carreras dio a conocer que durante 2016 habrá un incremento en los programas de apoyo a los habitantes de Tanlajás, ya que en el rubro de los desayunos escolares se pasó de 2 mil 567 a 4mil 957 alumnos beneficiados desde nivel inicial hasta sexto año de primaria, con una inversión que pasó de 2.8 a 5.4 millones de pesos.

Además, Carreras López informó que el municipio de Tanlajás se beneficia con la construcción de 5 comedores escolares, para “brindar todos los días alimentos calientes y nutritivos a nuestros hijos que les permitan continuar estudiando”.

Indicó que también se duplicarán los recursos para el fortalecimiento de los espacios educativos, de 16 a 32.6 millones de pesos, con los cuales se logra la rehabilitación de la telesecundaria Graciano Sánchez de la localidad Ahualoja, con una inversión de 1.8 millones de pesos, y el jardín de Niños Cristóbal Colón, así como el inicio de los trabajos de la construcción de los servicios sanitarios del Centro de Bachillerato Comunitario, de la localidad de Jomté, con una inversión de 1.3 millones de pesos.

En el evento, Carreras López agradeció las mañanitas que le cantaron un grupo de soneros de la huasteca potosina, y manifestó: “festejo mi cumpleaños trabajando para la gente que más lo necesita”.

A nombre de los indígenas Tének, el alcalde agradeció la modernización del camino Malilija-San José del Tinto, de una longitud de 1.7 kilómetros y donde se invirtieron 3.8 millones de pesos, en beneficio de casi mil habitantes y que permitirá el traslado de los productos agropecuarios y de piloncillo.

Además, solicitó la modernización del camino Aguahedionda a la cabecera municipal y la rehabilitación de los caminos Santa Rosa-Ahualoja y el que comunica de la cabecera municipal a Tanquián de Escobedo, solicitud que el mandatario aceptó para rehabilitar y modernizar estos tramos carreteros.

Finalmente, pidió el apoyo del gobernador para instalar una planta piloncillera, para que Tanlajás siga siendo el municipio líder en la producción de este endulzante y como el “municipio que te endulza la vida”, el cual será reconocido con la Primera Feria del Piloncillo que se efectuará el próximo 8 de octubre. “Queremos que nuestro gobernador cada vez que venga nos apapache y atienda las necesidades de las comunidades