Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alameda: Historia convertida en tianguis

Plano Informativo | 24/04/2016 | 09:38

Condenada al olvido durante muchos años, la Alameda Juan Sarabia es uno de los paseos más bellos de la capital potosina.
 
Enclavado en la zona oriente del Centro Histórico, fue construido en los terrenos que alguna vez fueron las huertas del convento de los frailes carmelitas. Este paseo posee el trazo de los parques y paseos del México novohispano, con gran influencia de los jardines europeos, que incluye fuentes, estatuas y estanques que han perdurado a lo largo de la historia de Ciudad de los Jardines, y es 10 metros menos ancha y 25 metros menos larga que la alameda de la Ciudad de México.
 
En 1910, para conmemorar el primer centenario del inicio de la lucha de Independencia, la Colonia Alemana construyó en la alameda el lago de los patos y el faro, como una aportación a los festejos.
 
No fue sino hasta 1932 cuando recibió oficialmente el nombre de Alameda Juan Sarabia, en honor al periodista y político potosino fundador e integrante del Partido Liberal Mexicano.
 
Actualmente, los edificios que rodean la Alameda Juan Sarabia constituyen una amalgama arquitectónica que permite vislumbrar el pasado histórico de este hermoso paseo. En dos costados de la Alameda están las estaciones del ferrocarril, de clara influencia inglesa. Por el otro se encuentra el estilo barroco de la iglesia de Carmen, herencia de los frailes carmelitas, mientras que el diseño vanguardista del IPBA contrasta con el estilo colonial californiano del Cine Alameda, que se encuentra en contra esquina, en el lado poniente de la Alameda. El santuario de San José, ubicado en el lado sur del paseo, fue dedicado y bendecido el 19 de marzo de 1885, con su fachada de cantera gris con torre central de dos cuerpos estilo romantizante, que desentona por su exotismo entre todas las torres barrocas de la ciudad.
 
A lo largo de su historia, la Alameda Juan Sarabia ha sido escenario de múltiples y variados proyectos y espectáculos.
 
Fue en la Alameda Juan Sarabia donde del 23 de agosto al 6 de septiembre de 1942 se llevó a cabo lo que entonces se llamó La Gran Feria Potosina, en la que durante 15 días se llevaron a cabo las primeras exposiciones comerciales, agrícolas y ganaderas, así como una serie de competencias deportivas, que se constituyeron en la primera serie de eventos.
 
Actualmente, la majestuosa Alameda Juan Sarabia está siendo utilizada por el gobierno de la ciudad, para espacios provisionales del comercio informal, sin que esto vaya aparejado con un programa de mantenimiento y rescate de este tradicional e histórico paseo, que nuevamente está a merced del vandalismo.
 
Enfrenta además la amenaza de que reviva un proyecto para construir un estacionamiento subterráneo justo debajo de este glorioso paseo.