Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Uno de cada dos mil bebés fallece por la llamada muerte de cuna

Plano Informativo | 23/03/2016 | 15:13

San Luis Potosí, SLP. - La muerte de cuna o el síndrome de muerte súbita del lactante, se define como el fallecimiento repentino e inesperado de un  menor de seis meses aparentemente sano, así lo refirió la Doctora Beatriz Fernández, Coordinadora de los Servicios de Pediatría del Hospital General de Zona No 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien además mencionó que esta situación puede ser atribuida a problemas neurológicos que ocasionan que al recién nacido se le olvida respirar.

"Otra de las causas es que tenga alguna regurgitación y que el líquido se vaya a los pulmones, lo que les impide la respiración, o también que el tubo raquídeo tenga alguna falla de sincronía y deje de haber frecuencia cardíaca" detalló.

Según cifras del Seguro Médico para una Nueva Generación, señalan que alrededor de 350 niños en México fallecen por el síndrome de muerte de cuna, además de que este síndrome es una de las principales causante de fallecimientos de bebés aparentemente sanos (aproximadamente uno de cada dos mil nacidos, durante el primer año de vida), principalmente entre los dos y cuatro meses de edad, y ataca a bebés de hasta un año.

Por lo anterior, Beatriz Fernández recomendó a padres de familia a dormir en el mismo espacio  con los recién nacidos, no necesariamente en la misma cama, pues también se podría tener percances, además mantener al bebé en una posición de 45 grados, es decir semisentados, y boca arriba para estar al pendiente de la respiración de éste.

"Afortunadamente la muerte de cuna no es muy común, aproximadamente se presenta en el dos por ciento de la población infantil de seis meses, pero si hay que estar al pendiente de los niños, no dejarles ropas, ni cobijas, ni objetos que puedan jalar y que los ahogaran en un momento dado", concluyó.