Ambas jóvenes podrán viajar a Europa para una serie de conferencias para el programa del acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
San Luis Potosí, SLP. - Luego de haber obtenido el 2do lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2015 (FENACI), celebrada el pasado mes de noviembre, las estudiantes del Plantel V Ébano del CECYTE San Luis Potosí, Betzabeth Chavira Loredo y Nallely Gianín Ramírez Sánchez, obtuvieron una Beca en Ginebra, Suiza, en el Programa de Verano Acelerador de Hadrones del CERN.
Esta feria tiene el objetivo de impulsar la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes en los diferentes sistemas educativos de la entidad, así como fomentar las vocaciones científicas; la feria consiste en un concurso de proyectos orientados a atender problemas locales, regionales, y nacionales, los cuales tienen que ser diseñados y desarrollados por jóvenes que cursen la secundaria o preparatoria.
Betzabeth Chavira Loredo, Nallely Gianín Ramírez Sánchez, y su maestra asesora, la Lic. Ana Claudia Miranda Banda, asistieron a la Ciudad de México para recibir su premio de manos del el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en compañía de la Mtra. Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrados y Becas del Consejo, y el Mtro. Antonio Sánchez García, Director de Asuntos Corporativos de la empresa INTEL; por su proyecto ganador del segundo lugar titulado “Mesa interactiva generadora de diagnósticos de inteligencias múltiples”.
El objetivo del concurso, de acuerdo a Sánchez Soler, es premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de las ideas conceptualizadas en un proyecto de investigación, “contestarse preguntas, resolver dudas y concretar ideas es una habilidad que les servirá toda la vida, sin importar el ámbito en el que se desempeñen”, dijo la funcionaria durante la ceremonia de premiación.
Asimismo, Cabrero Mendoza agradeció a los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología por involucrarse en el proyecto y felicitó a los ganadores: “Estoy seguro que los jóvenes, no son el futuro del desarrollo de un país, son el presente, y la participación entusiasta en proyectos como los que hoy premiamos, muestran su inteligencia y capacidad innovadora”.
Betzabeth y Nallely tendrán la oportunidad de estar en Ginebra Suiza junto con científicos nucleares en una serie de conferencias para el programa del acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), siendo la máquina más grande del mundo, está situado a una profundidad de 175 metros y su complejo de túneles discurre a lo largo de 27 kilómetros de circuito.
Este logro fue posible gracias a la invitación, gestión, y proceso que llevo a cabo para ello el Ing. Edgar Jiménez Félix del Departamento de Divulgación del COPOCYT de manera conjunta con la Dirección de Vinculación del CECYTESLP y el CONACYT.