Los obispos de las 93 diócesis del país e invitados especiales, entre ellos representantes de otros credos, arribaron a la Catedral Metropolitana para el encuentro con el papa Francisco, con casi cuatro horas de antelación al evento programado a las 11:30 horas.
La Arquidiócesis Primada de México detalló que, luego del evento en Palacio Nacional y de recibir las Llaves de Ciudad frente al Zócalo capitalino, el Papa caminará por el atrio custodiado por una pequeña valla que estará conformada sólo por los empleados de la Catedral.
Posteriormente ingresará al templo por la Puerta Santa, en compañía del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, seguido por los miembros del Venerable Cabildo Metropolitano.
En el interior, frente al Altar del Perdón (donde lo esperará un contado grupo de invitados, en su mayoría familiares de los Canónigos), el Santo Padre hará una breve oración ante el Santísimo Sacramento, y después se dirigirá por la nave oriente para saludar a los miembros del Cabildo Metropolitano.
Después, el obispo de Roma ingresará al Altar Mayor por la crujía; es decir, el corredor cerrado que va desde el Coro hasta el Presbiterio. Ahí, como anfitrión, el arzobispo primado de México pronunciará el primer discurso de bienvenida, seguido del cardenal Francisco Robles Ortega, en calidad de presidente la Conferencia el Episcopado Mexicano, y después el Papa Francisco hará lo propio.