Sábado 26 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Federico Lombardi solicita no pedir todo al Papa

Agencia | 13/02/2016 | 08:39

¿Por qué no se reunirá el Papa Francisco con las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes? Se nota cansado Federico Lombardi, vocero de El Vaticano, cuando responde a la pregunta. Han sido, cierto, 24 horas de viaje con escala en Cuba. Se toma el tiempo, paciente, para responder.
 
Refiere, de entrada, que el Papa argentino ha tenido muchas reuniones con víctimas de abusos. Habla, por ejemplo, de un encuentro “muy intenso” que sostuvo en Roma, una madrugada en que recibió a sobrevivientes de los abusos y sostuvo con ellos diálogos “personales, de hasta media hora”. “Fue una experiencia muy intensa, muy profunda”.
 
¿Por qué no ha de hacerlo en el país que dio vida a la impunidad de Marcial Maciel y sus Legionarios de Cristo?
 
La respuesta de Lombardi es tan abrumadora como los males del país que acaba de recibir a su ilustre visitante. Dice Lombardi SJ (Sociedad de Jesús, igual que su jefe Francisco), lo siguiente: “El Papa no puede confrontar en cada país todos los problemas”.
 
Y añade los que va a confrontar aquí: “migraciones, indígenas, cárceles, violencia”. Lombardi solicita comprensión, que no se le pida todo al obispo de Roma, pero añade que las víctimas, que en México se cuentan por miles, “están en el corazón del Papa”.