La revista Rolling Stone publicó la entrevista completa que Sean Penn le hizo a Joaquín Guzmán Loera.
La revista Rolling Stone publicó este martes la entrevista completa que Sean Penn le hizo a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, antes de que fuera detenido el 8 de enero del 2016 en Los Mochis, Sinaloa.
Sean Penn, quien junto con la actriz mexicana Kate del Castillo, en octubre del 2015, entrevistó al capo. De acuerdo con el trabajo publicado por la revista Rolling Stone, Guzmán Loera reconoce que las drogas destruyen pero justifica su profesión por la falta de oportunidades.
“Soy del municipio de Badiraguato. Me crié en un rancho que se llama La Tuna. Y por allá, hasta la fecha, no hay fuentes de trabajo”, dice un Chapo pulcro, rasurado portando una camisa azul de seda.
Para su segunda fuga, revela, envió a gente a capacitarse a Alemania y no lastimó a nadie. “Todo lo que hice fue pedir a Dios y las cosas funcionaron. Todo fue perfecto y aquí estoy gracias a Dios”.
En total fueron siete horas de conversaciones, las cuales servirían para poner en marcha una película sobre su vida.
Datos relevantes de una entrevista clandestina
El sábado por la noche, un día después de la recaptura del Chapo Guzmán, la revista Rolling Stone publicó, a través de su pagina de Internet, una entrevista hecha por el actor y director estadounidense Sean Penn al líder del Cártel de Sinaloa. La entrevista completa se puede leer en la pagina www.rollingstone.com
La reunión entre Sean Penn, Kate del Castillo y el Chapo Guzmán fue realizada el 2 de octubre del 2015, en un rancho en lo alto de una zona montañosa, ubicado muy probablemente en Durango o Sinaloa.
Los detalles finales del encuentro fueron definidos en un hotel de Nueva York, el 28 de septiembre. En ese hotel, al mismo tiempo, estaba hospedado el presidente Enrique Peña Nieto, durante su participación en la Asamblea de la ONU.
Una segunda reunión fue programada para el 9 de octubre para realizar una entrevista formal. Nunca se llevó a cabo porque el 5 de octubre el Chapo estuvo a punto de ser recapturado.
El contacto de Penn y el Chapo se retomó, por mediación de Kate del Castillo, en algún momento entre octubre y noviembre. Utilizaron un Blackphone, con tecnología de encriptación, para establecer conversaciones que duraron hasta 7 horas en total.
En un video, el Chapo contestó el cuestionario que le envió Penn vía BlackBerry Messenger. El video dura 17 minutos, pero sólo se han dado a conocer dos minutos 37 segundos. Los derechos de ese video corresponden a Kate del Castillo Productions.
La entrevista fue pactada con la condición de que el Chapo debería autorizar las preguntas y dar el visto bueno a la versión antes de que se publicara. Eso explica, en parte, por qué hay tanta “generosidad” en los adjetivos que Penn usa para describir al narcotraficante.
Le llama “el otro presidente de México”; “Robin Hood” y alguien que es un hombre de negocios primero y no recurre al homicidio ni al secuestro “gratuitamente”.