Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Son 15 colonias peligrosas en San Luis

Eduardo L. Marceleño | Plano Informativo | 26/12/2015 | 19:56

San Luis Potosí, SLP.- Las autoridades estatal y municipal han detectado como zonas de alto riesgo las colonias la colonia Progreso, General I. Martínez, División del Norte, Guanos, la Tercera Grande, Tercera Chica, Piedras, Arbolitos, Aguaje 2000, Satélite, Ciudad 2000, el área de Morales, la Garita de Jalisco, Tlaxcala, San Juan de Guadalupe, en donde el número de pandillas se ha disparado, así como la violencia entre grupos.

El gobierno federal recomienda estas medidas para controlar el pandillerismo en el país: registrar el número de pandillas; ubicarlas por zona geográfica; detectar el número de integrantes y su movilidad; investigar el perfil de los integrantes y sus necesidades; recopilar historias de vida de los integrantes; conocer características del grupo; y reconocer el entorno físico que permite a las pandillas apropiarse de un determinado espacio comunitario para incurrir en conductas violentas.

Hasta marzo de 2005, el gobierno de San Luis Potosí tenían registradas 314 pandillas operando en la capital y su zona conurbada, un total de 6 mil 500 pandilleros. Para 2010 se consideraba que la cifra no había variado, por el proceso natural de la extinción de pandillas y creación de otras.

No obstante, para 2015 el Instituto Potosino de la Juventud registró un alarmante aumento de pandillas, más de 500; en tanto que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal registra una cifra escandalosa: 800 pandillas. En diez años ha aumentado en casi doscientos por ciento la cantidad de agrupaciones delictivas.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) registra 20 millones de jóvenes entre 15 y 24 años; el 19 por ciento del total de habitantes en México. La cifra arroja un dato interesante: el 46 por ciento de los hogares en este país se forma, al menos, con un joven de entre 15 y 24 años; en dos de cada tres uno de ellos es un adolescente de entre 15 y 19 años.

Ante el panorama, el 48 por ciento de los jóvenes se dedica a estudiar, refiere por su parte la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo; éstos combinan sus estudios con trabajo doméstico y asalariado, luego, un 14 por ciento no tiene ocupación, se mantiene en su casa.

Durante la administración federal pasada, la entonces Secretaría de Seguridad Pública realizó un estudio para contabilizar y detectar las razones por las cuales los jóvenes mexicanos están propensos a la formación de pandillas delictivas: “distintos motivos impulsan a los jóvenes; identificación con un grupo de pares y la búsqueda de pertenencia”.

En el caso directo de San Luis Potosí, el estudio refiere que la policía municipal preventiva de la capital, tiene detectadas como principales zonas de conflicto la colonia Progreso, General I. Martínez, División del Norte, Guanos, la Tercera Grande, Tercera Chica, Piedras, Arbolitos, Aguaje 2000, Satélite, Ciudad 2000, el área de Morales, la Garita de Jalisco, Tlaxcala, San Juan de Guadalupe. Casi veinte colonias con latente actividad pandilleril circunvalan la ciudad capital.

Estas zonas de conflicto, de acuerdo con los registros, significan espacios de reincidente actividad delictiva, donde suelen operar bandas cuyas ocupaciones radican en el robo a transeúnte o actos vandálicos como romper cristales de autos y vidrios de casa habitación: “con una tendencia clara a tornarse violentos” refiere el estudio realizado por la entonces SSP.

Las distintas asociaciones y los mismos gobiernos del estado, han anunciado la integración de programas para reincorporar a los jóvenes pandilleros a una sociedad productiva, con la finalidad de prevenir comportamientos de riesgo.