Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México cumple con medio ambiente

Notimex | 05/12/2015 | 10:12

México está cumpliendo con los compromisos adscritos a nivel mundial en materia de medio ambiente y podría incluso reducir la emisión de algunos contaminantes a la mitad, como sería los derivados de gas metano, o dióxido de carbono (CO2), consideraron especialistas.
 
Para la académica del Tecnológico de Monterrey, Graciela Lozada, el país está avanzando en los compromisos con el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en materia de Mitigación y Adaptación para el período 2020-2030.
 
Las acciones emprendidas fijan una reducción del 22 por ciento en las emisiones directas de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorocarbonados, entre otros.
 
Asimismo, consideró que además del Ejecutivo, el poder Legislativo está jugando un papel preponderante en este tema y se están promoviendo reformas integrales en favor del medio ambiente, como la Ley de Transición Energética, de reforestación o la defensa de los mares.
 
En este sentido reconoció que se han detenido por iniciativa del Congreso proyectos como el de minería en Baja California, que se considera hubiera significado un daño al ecosistema marino.
 
“Esto, debemos reconocer, lo promovió el diputado Fernando Rubio, actual secretario de la Comisión del Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, que además esta impulsando una agenda de reforma ambiental integral en México y es uno de los más activos en la materia”.
 
La actividad de la Comisión de Medio Ambiente, añadió, también incluye los bosques, para lo cual hay un reforma que beneficiará a más 60 mil hectáreas verdes en el país, con mayores sanciones a quien cometa incendios y otras medidas, destacó la experta en temas ambientales.
 
Por su parte, un estudio dado a conocer por el Centro Mario Molina, sobre un análisis independiente realizado por ICF International, estima que México puede reducir más de la mitad las emisiones de metano producidas por un equivalente de menos de un peso por tonelada de dióxido de carbono.
 
La investigación se llevó a cabo bajo encargo del Environmental Defense Fund (EDF), una organización internacional sin fines de lucro.