Domingo 27 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

¿Cuánto pagan los niños si viajan en avión?

Agencia | 18/11/2015 | 11:43

Si has viajado en el transporte público de México, has visto letreros que dicen "Niños mayores de 3 años pagan pasaje aún sentados en las piernas de un adulto". En los aviones sucede algo similar.


Algunas aerolíneas establecen que los niños desde los siete días de nacido hasta un día antes de cumplir dos años de edad pueden viajar sin pagar asiento y sin franquicia de equipaje, mientras que otras  establecen que deben pagar un 10% de la tarifa del pasaje, en cualquiera de los casos, los menores no tendrán derecho a un asiento propio.

De acuerdo con las tarifas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los menores de hasta dos años están exentos del pago por el uso de los aeropuertos administrados por ASA y las sociedades concesionarias. Sólo pagan los impuestos y tasas igual que un adulto.

En algunos casos, es conveniente evaluar el pago de una tarifa superior, que les permita tanto a los papás como a los niños disfrutar el vuelo en mejores condiciones.

Los menores de 12 años pagan tarifas diferenciales que cambian de acuerdo a la tarifa aplicable a su pasaje y cuentan con asiento propio.

Durante el vuelo, el adulto puede llevar el al niño cargando, pero en caso de llevar a dos bebés, el mayor de edad sólo podrá llevar a uno en brazos, por lo que deberá pagar un asiento extra y colocar al niño en un porta bebés aprobados por la Federal Aviation Administration (FAA).

Es necesario que los adultos que viajen con un menor, presenten  las identificación del menor antes de abordar, ya sea el certificado de nacimiento o carnet de vacunación, y en caso de que el vuelo sea a Estados Unidos se debe presentar el pasaporte y visa del menor.

Las aerolíneas recomiendan no viajar en avión con bebés prematuros o que tengan menos de siete días, pero los pediatras invian a que los pequeños no suban a un avión hasta la cuarta semana de vida.

Aunque los bebés no pagan por documentar equipaje, es posible llevar una carriola, pañalera y un porta bebé, al realizar un pago extra; además es posible llevar los alimentos especiales de bebé, como leche en polvo, jugos o papillas y medicamentos.