Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosino, presidente de la Sociedad Matemática Mexicana

Plano Informativo | 10/11/2015 | 11:47

San Luis Potosí, SLP.- El doctor Gelasio Salazar Anaya, profesor investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue electo como presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, en el marco de la convocatoria para las elecciones de Junta Directiva para el bienio 2016-2018 y que tomará protesta el próximo mes de febrero.

Cabe destacar que el doctor Gelasio Salazar Anaya lleva 18 años en la investigación de las matemáticas, y especialmente en el año 2008 fue galardonado por la Academia Mexicana de las Ciencias con el Premio de Investigación en el área de las ciencias exactas.

En rueda de prensa, el investigador universitario habló de su designación al frente de la Sociedad Matemática Mexicana, y detalló el plan de trabajo a desarrollar: “cada dos años hay elecciones para la Junta Directiva de la Sociedad Matemática Mexicana, que se realiza en el marco de del Congreso Nacional durante la Asamblea General para designar a la nueva junta directiva que abarca presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero, secretario de actas, secretario de vinculación y dos vocales. Este año en las elecciones representamos la Planilla Salazar-García y ganamos, la toma de posesión será durante los primeros días de febrero del próximo año”.

La Sociedad Matemática Mexicana es una asociación civil en la que todos sus miembros determinan a los miembros de la nueva junta, y por primera vez hubo votación electrónica. Apuntó que: “Lo más visible de la sociedad es el Congreso Nacional de la  Sociedad Matemática Mexicana, que es el más grande de congresos nacionales de sociedades científicas en Latinoamérica, por lo que organizar este evento cada año es fundamental, a la par otro evento principal es la organización de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, un evento de alto rendimiento”.

Resaltó que este año el equipo de seis jóvenes mexicanos que participan en la Olimpiada Mundial de Matemáticas obtuvo seis medallas, entre ellas una de oro: “cada año nos va mejor, este año logramos el lugar 19 en el mundo en la olimpiada, y la idea es seguir apoyando este evento y que los jóvenes sigan dando buenos resultados”.

Indicó que entre las acciones que promoverá destacan la organización de eventos de divulgación e investigación para promover las matemáticas durante todo el año, además de brindar apoyos económicos y becas: “en nuestro plan de trabajo incluimos diversas propuestas, una de ellas es la trasparencia de los recursos, rescatar a los jóvenes brillantes para que consigan plazas, además de vincular a los licenciados y doctorados fuera de la academia, en el sector productivo y organizar eventos para vincularlos”.
Igualmente resaltó la propuesta de acercar a los investigadores jóvenes con consolidados para brindarles orientación y asesoría personal y ser una fuerza de apoyo. Asimismo de la mano de los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas lograr un mayor impacto para que no sólo participen grupos pequeños en este importante evento, sino que llegue a más jóvenes.

Por otro lado, el doctor al Gelasio Salazar Anaya, indicó que en todos los países hay un debate de cómo se le debe inculcar las matemáticas a los niños y jóvenes para que no les tengan miedo: “en mi opinión las matemáticas se deben de disfrutar y entender, a través de problemas de la vida real, que con estructuras y aspectos repetitivos o mecánicos, sinceramente es un tema de muchas opiniones. Deberíamos de plantear un problema y sin presiones resolverlo, tomando como ejemplo a países como Noruega y Singapur que trabajan de esta forma y por ello son los mejores en matemáticas, creo que más que nada es un problema cultural”.