Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En enero o febrero, concluirían trabajos en Pujal Coy: Sedarh

Plano Informativo | 21/10/2015 | 16:03

San Luis Potosí, SLP.- Para el mes de diciembre de 2015, estarán finalizados los trabajos de modernización y rehabilitación del sistema de riego Pujal - Coy, clasificado como un compromiso presidencial sostenido por el presidente Enrique Peña Nieto, con San Luis Potosí.

"De hecho tenemos dos conceptos en ese sentido, un compromiso presidencial, la inversión de 480 millones de pesos en el proyecto de Pujal - Coy, las bombas fueron renovadas con una mayor capacidad de descarga y ahorro de energía eléctrica, y se está en proceso de atender drenes y canales, para generar una tecnificación en el riego y haya un uso eficiente del agua", explicó Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

"Para diciembre de este año, estará completa la inversión de este compromiso, con una posibilidad de enero o febrero de darlo como terminado".

La inversión realizada permitió la renovación de la planta de bombeo El Porvenir, su sistema de bombas, la red eléctrica y de la infraestructura de drenes y canales de riego.

"Hoy día habrá riego tecnificado, presurizado, como pueden ser aspersiones o goteo, y ya no por rodado como era la práctica en esa zona, el cual gasta mucha agua y es menos eficiente".

Cambeses explicó que con esta rehabilitación y modernización del sistema de riego Pujal - Coy, son beneficiadas 50 mil hectáreas de riego, poco más de 50 por ciento de ellas, ubicadas en territorio potosino, en los municipios de Ébano y Tamuín.

El caudal para riego será bombeado desde las márgenes del río huasteco de Tampaón.