Lunes 20 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Se acerca el estreno de “Anita la huerfanita”, emoción en el elenco

Agencia | 13/10/2015 | 20:59

A dos días del estreno, el elenco del musical “Anita la huerfanita”, entre ellos, Regina Orozco, Kika Edgar, Mía Rubín Legarreta y Elaine Haro, se mostraron muy entusiasmados por la temporada que ofrecerán a partir del próximo jueves, en el Teatro de Los Insurgentes, en esta ciudad.
 
Luego de presentar cuatro cuadros del montaje, Orozco destacó el talento y la entrega de cada uno de los integrantes del elenco, especialmente el de las niñas, a quienes calificó como “disciplinadas y aguantadoras”.
 
Recordó que ella, al igual que los protagonistas del musical, Mía Rubín Legarreta y Elaine Haro, comenzó a temprana edad su andar por el teatro, lo que aseguró ha hecho que exista entre ellas una gran empatía.
 
“Desde el principio hubo cierta empatía, las adoro, me vuelvo una niñota con ellas. Siempre busque más cercanía para que no creyeran que soy como mi personaje (Miss Hannigan), que las avienta y maltrata”, comentó en entrevista con los medios.
 
Sobre su actuación, dijo que se siente muy emocionada con el personaje y que lo único que se le ha dificultado es aprender las coreografías.
 
“Lo interesante de Miss Hannigan es que debo combinar un personaje muy agrio y mostrar que tiene una parte de soledad, es decir, hacerlo patético pero también exponer su ternura”, detalló.
 
Expuso que se trata de una historia con un mensaje muy esperanzador, “algo que en este momento podría encajar muy bien (…) seguro van a llorar, reír y hasta cantar”.
 
En su oportunidad, Mariana Treviño, quien interpreta a “Lily”, dijo que ha sido interesante interpretar a una villana metida en la miseria, toda vez que “somos víctimas, pero no tenemos el mismo optimismo de Anita”.
 
Convencida de que el lenguaje de canto es diferente a lo que ha hecho, pues es teatro musical obra clásica, la actriz señaló que a lo largo de los dos meses que llevan ensayando ha recordado que la música te llega muy profundo, una historia que se cuenta a través de una expresión distinta y muy bonita.
 
A su vez, Mía Rubín Legarreta y Elaine Haro, protagonistas de la pieza, compartieron que en esta incursión sobre el entarimado se han sentido identificadas con el personaje, porque es una niña que canta y baila igual o más que ellas.
 
Sobre los consejos que les dan sus papás para desenvolverse bien sobre el escenario, Mía, hija de Erick Rubín y Andrea Legarreta, dijo que al ser esta actividad algo que le gusta hacer, sólo le han recomendado que dé lo máximo y disfrute cada momento.
 
Aunque las dos reconocen que combinar el teatro con la escuela ha resultado complicado, Mía Rubín Legarreta y Elaine Haro coincidieron que los más difícil ha sido cantar “Mañana” con el perrito que las acompaña, toda vez que a veces avanza muy aprisa y las notas suenan barridas.
 
Además de las dos protagonistas, “Anita la huerfanita” cuenta con las actuaciones de 16 niñas más, entre ellas María Perroni, hija de Mariana Garza; María José Villarreal, hija de Kika Edgar; María Pointerin, nieta de Diana Bracho; América Schwebel, sobrina de Oscar de OV7, y Nina Rubín Legarreta, hija también de Erick Rubín y Andrea Legarreta.
 
Surgida hace más de 100 años, la historia de “Anita” la huerfanita, se remonta a un poema de James Whitcomp Riley escrito en 1885, sin embargo, fue años después cuando el caricaturista Harold Gray adoptó este escrito para convertirlo en una caricatura, la cual fue lanzada en el periódico Daily News de Nueva York.
 
La historia obró gran relevancia gracias a las tiras cómicas, sin embargo, fue gracias a Broadway que se consolido como un musical teatral, con música de Martin Charnin y libreto de Thomas Meehan.
 
El tema principal del musical es “Mañana” y de inmediato se convirtió en un éxito, el álbum con las canciones de la obra ganó el Grammy y la puesta triunfó en los Tony Awards, en siete categorías.
 
En México se estrenó con éxito en 1979 en el Teatro Manolo Fábregas, con Sergio Bustamante y Virma González a la cabeza del reparto, dirigidos por José Luis Ibáñez.
 
Además de escenificarse, la historia se llevó a la pantalla grande por primera vez en 1962, con la dirección de John Huston. En 1999, Disney produjo la versión más ligera e infantil con la dirección de Rob Marshall y recientemente, en 2014, salió la versión más contemporánea.