locales

Los túneles de San Luis, un mito popular: Isabel Monroy

La cronista de la ciudad desmiente la leyenda que afirma que hay pasadizos subterraneos que conectan diversos edificios de la capital.

San Luis Potosí, SLP.- La constante búsqueda de identidad potosina ha llevado a las sociedades de este estado a crear mitos e historias que otorguen cierto sentido de interés extra a nuestra ciudad. No es de extrañarse que estas leyendas sean un común denominador en los pueblos y ciudades de México, con sus variantes en cada una de ellas.

En San Luis Potosí han circulado una infinidad de leyendas referentes a personajes insólitos o hechos únicos. Una de ellas cobró mayor fuerza a mediados del siglo XX, cuando a alguien se le ocurrió aseverar la presencia de túneles bajo la ciudad. Con el paso de los años las historias que aseguran la existencia de pasadizos secretos bajo tierra y que conectan a los principales templos y edificios del Centro Histórico de la ciudad adquiere cierto sentido de realidad y duda.

La verdad es que dichos túneles no existen y son el resultado de la tradición oral de la ciudad, explica la Doctora Isabel Monroy, directora del Colegio de San Luis y cronista de la ciudad. Son, simplemente, una invención de la gente, afirma.

La cronista asegura que, a diferencia de otras ciudades cuyos métodos de seguridad en la época del Virreinato incluían la construcción de túneles, San Luis Potosí no pudo llevar a cabo esa medida, ya que el suelo potosino tiene demasiada dureza y resulta complicado perforarlo.

De acuerdo con el registro, establece Isabel Monroy, el mito urbano de los Túneles en San Luis refiere a mediados del siglo XX, en donde se decía que había conexiones entre el templo del Carmen y San Francisco, así como en el Santuario de Guadalupe, a espaldas de la iglesia de Santa Martha y la Plaza de Aranzazú.

Los registros oficiales de la ciudad no conciben la estructuración de túneles, sin embargo, existen historias en el colectivo popular que avalan la existencia de éstos.
 

OTRAS NOTAS