Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Investigadores potosinos analizan posibles funciones de cuasicristales

Plano Informativo | 12/09/2015 | 16:01

San Luis Potosí, SLP.- El término cuasicristal es probable que le sea ajeno, y es que muchos desconocen qué se trata de una forma estructural ordenada pero no periódica, a diferencia de los cristales que según el teorema de restricción cristalográfica poseen sólo simetría rotacional es de dos, tres, cuatro y  seis pliegues, el patrón de difracción de los cristales muestra picos agudos con otros órdenes de simetría, por ejemplo de cinco pliegues.

Así lo comentan Martha Alejandra Lomelí Pacheco y Jorge García Rocha del Instituto de metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el artículo principal de la edición impresa más reciente de la Revista: Universitarios Potosinos el órgano de divulgación de la UASLP que en esta ocasión presenta el artículo: “Los cuasicristales: El orden vs la periodicidad”, en la que nos explican qué son y cuál es su aplicación.

Según los investigadores esta materia poseen propiedades muy interesantes como: bajo coeficiente de fricción, alto nivel de dureza, fragilidad y resistencia a la corrosión, baja conductividad térmica y características magnéticas únicas.

En el artículo destacan que están explorando el ubicar ciertas aplicaciones en recubrimientos aislantes de piezas de automóviles, aviones, materiales quirúrgicos biomateriales, turbinas, equipos electrónicos y almacenamiento de hidrógeno entre otras.

Los catedráticos explican que el ser humano ha conocido la existencia de los cristales desde tiempos inmemoriales, sin embargo, los hoy llamados “cuasicristales” estuvieron ocultos, y fue hasta 1982 cuando el doctor Dan Shechtman, investigador en el área de ingeniería de materiales del Instituto Israelí de Tecnología Technion, realizó el descubrimiento que afectaría para siempre la concepción de la materia sólida y rompería los paradigmas de la cristalografía.

El estudio de los cristales ha permitido definir a los sólidos en tres dimensiones por lo que se llegó a la conclusión de que todos los cristales tenían átomos acomodados de manera ordenada periódica con simetría rotacional con ejes de rotación de orden dos, tres, cuatro y seis uno, clasificándolos en cristalinos amorfos y cuasicristales.

En 2009 se descubrió el primer cuasicristal natural en una roca. Actualmente está exhibida en la colección del Museo de Historia Natural de la Universitá degli Studi di Firenze, en Italia. La roca es oficialmente considerada como el primer cuasicristal natural, y se le dio el nombre de: “icosaedrita”, aunque esta tiene la composición de una roca simple, se observó que los cristales se encontraban dentro de otro mineral que al ser analizado se dedujo que el mineral probablemente se formó hace más de 4,500 millones de años, edad coincidente con la del Sistema Solar, es decir, la evidencia les indicó que el cuasicristal intercrecido es extraterrestre y quizá no tuvo su origen en un meteorito.

Este artículo lo puedes encontrar completo en la Revista Universitarios Potosinos, el órgano de divulgación de la UASLP, Edición número 189, ejemplar gratuito, además dale me gusta en Facebook a: Universitarios Potosinos y Twitter: @revupotosinos.