Domingo 20 de Septiembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

El Mando Único policial es una simulación: Alejandro Hope

Agencia | 27/07/2015 | 18:35

La homologación es lenta y genera conflictos entre Ediles y Gobernadores.

El sistema de Mando Único policial en algunos Estados es una simulación, la homologación es lenta y genera conflictos entre Ediles y Gobernadores, criticó Alejandro Hope, especialista en seguridad y consejero externo de la organización Causa en Común.
 
"El problema de fondo es presupuestal y político: ¿quién paga? Ése es el que manda y ese tipo de discusión es complicada.
 
"El Mando Único no cambia nada. El Mando Único lo que hace es quitarle presión al Alcalde, pero el corazón del problema no es quién manda sobre las policías, sino cómo se gobiernan las policías", dijo.
 
El especialista agregó que la simulación del Mando Único fue evidente con el ex Edil de Iguala, José Luis Abarca, ahora preso, quien firmó en abril del 2014 con el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, un convenio de Mando Único.
 
Hope añadió que las resistencias de los Alcaldes al Mando Único obedecen a que no quieren perder poder político.
 
"Un Alcalde, cuyo nombre no voy a mencionar, me dijo una vez: 'si tengo policía y cárcel soy Alcalde'. Dejan de detener poder coercitivo", expuso.
 
El sistema de Mando Único, agregó, opera de forma satisfactoria en entidades pequeñas que tienen una ciudad capital de mucha importancia como Cuernavaca y Aguascalientes, así como en Nuevo León, donde avanza con algunas resistencias para que opere en su totalidad.
 
En entrevista luego de participar en la presentación del estudio anual de Causa en Común "¿Tenemos la policía que merecemos? Radiografía de la policía en México", Hope expresó que en el tema de policías hay otras prioridades.
 
"Hay una obsesión con el Mando Único cuando es el tema 77 de la prioridad de desarrollo policial. Para mí el principal es la formación de las policías, el reclutamiento, el presupuesto, todo lo que aquí se mencionó. Todos los temas mencionados aquí son 40 veces más importantes que Mando Único", afirmó.
 
Aunado a esto, llamó a no confundir al Mando Único con la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer a las policías municipales, que es una propuesta de policía estatal única.
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.