Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Fallece el compositor chiapaneco Jorge Macías Gómez a los 67 años

Agencia | 26/05/2015 | 10:33

El día lunes 25 de mayo, falleció el exitoso cantautor chiapaneco Jorge Macías Gómez ‘Jorge Massías’, a la edad de 67 años, en su casa de la ciudad de México.

Nació en Villaflores, Chiapas, el 21 de mayo de 1948, lugar que abandonó a la edad de 17 años, sin dinero, sin saber leer ni escribir, y únicamente acompañado de su guitarra.

Con gran sacrificio llegó a la capital del país, en lo que él recordara así: “Pasé de un pueblo sin luz, al Distrito Federal”. Las penurias que esto le significaron, le marcaron para toda la vida debido a las carencias, burlas, discriminación y humillaciones que tuvo que afrontar.

En su biografía, cita que incluso su padre le dijo al abandonar la casa: “Con esa guitarrita y tus canciones no llegarás a ningún lado, y más pronto vas a volver, que lo que tardarás en irte”.

Sin embargo, en su larga y fructífera carrera, Jorge Massías compuso canciones que fueron verdaderos éxitos en voces tan variadas y en géneros tan distintos, como: Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Cristian Castro, Napoleón, Pedro Fernández, Lupita D’Alessio, Amanda Miguel, Dulce, Angélica María, Verónica Castro, Ana Gabriel, Aída Cuevas, Laura Flores, Lucha Villa, Límite, El Mariachi Vargas,  Lucía Méndez, Oscar de León e incluso el mítico Ray Coniff.?Entre sus más sonados éxitos destaca “Con la misma piedra”, grabada por Julio Iglesias y que tiene más de 280 versiones en todo el mundo, incluida la de Alicia Villarreal, 15 años después de ser escrita.

También “Nube viajera”, en la voz de Alejandro Fernández y que se convirtió en éxito mundial. Otros temas del maestro Massías que alcanzaron las mieles del éxito son: “Agua Nueva”, “Lástima que seas ajena”, “Ni loco”, “Niña, amada mía” y “Te aprovechas”, entre muchísimas más, siendo particularmente significativa para nosotros los chiapanecos el magnífico tema “Yo soy Chiapas”, grabada en las voces de los más importantes cantantes de nuestro bello estado, como Reyli Barba y Enrique Virrueta, entre otros.

Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y le unió una gran amistad al maestro Armando Manzanero, quien ha manifestado su profunda tristeza por la pérdida de quien describió como un gran compositor: “Massías supo entrar al corazón de la gente”, afirmó.

Asimismo, dio a conocer que durante el funeral, se montaría una Guardia de Honor por parte de miembros del Consejo Directivo de la SACM.

Sin duda, Jorge Massías es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con talento, dedicación y sacrificio, y es un hombre que ha puesto muy en alto el nombre del estado que lo vio nacer: Chiapas, que hoy le recuerda no solo con gran cariño, sino con un amplio reconocimiento al inagotable valor creativo que mostró a lo largo de su vida, aunado a una sencillez que pocas se ve en las grandes figuras del espectáculo.