Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Bachilleratos Comunitarios en riesgo de desaparecer

Ciudad Valles | 07/04/2015 | 12:44

Ciudad Valles, SLP.- Debido al poco apoyo del gobierno estatal, los Centros de Bachillerato Comunitario (Cebac) podrían cerrar y es que prácticamente son los padres de familia los que han sostenido estos planteles junto a los maestros haciendo rifas, kermeses y otras actividades. “Para el gobierno del Estado hay estudiantes de dos niveles, alta y baja, y a nosotros nos tiene como de muy baja, estamos en el total olvido de las autoridades”, expresó Pablo Hernández Hernández, director del Cebac “Lic. Miguel Barragán” ubicado en el ejido Crucitas quien junto a otros docentes de la Zona 08, entre ellos Pastor Rubio Garay, principal promotor y responsable de la zona, ofrecieron una rueda de prensa para informar de ello a la ciudadanía.

En esta son 14 planteles, cada uno con alumnos de varias comunidades principalmente marginadas, donde estas escuelas son la única opción para que los jóvenes que salen de secundaria continúen sus estudios.

Reciben actualmente 13 mil 800 pesos mensuales cada uno, que apenas les alcanza para necesidades básicas como el pago de energía eléctrica, del intendente, gastos administrativos o de operación.

Están constituidos como asociación civil pues no existe subsistema de esta institución, por lo que los que dan clases ni siquiera tienen una relación laboral formal.

“No se está cumpliendo el artículo 3 que dice que la educación debe ser gratuita porque son los papás los que pagan a los maestros y ya no pueden, porque muy apenas tienen para comer. El gobierno nos tiene como escuela particular pero sí nos regula como al resto de escuelas como el Cobach o CBTIS. Queremos que el gobierno se responsabilice de la educación y que no nos siga tratando como de segunda clase”.

De continuar así, están en riesgo de desaparecer en el estado, lo que afectaría principalmente la Zona Huasteca donde hay más planteles, con alrededor de 800 estudiantes.

Los Cebac nacieron hace 14 años, en el 2001, dentro del proyecto de desarrollo de las Huastecas hecho por Fernando Silva Nieto.

Tiene validez oficial y ha aportado alumnos muy destacados en eventos nacionales a los que han acudido pagando ellos mismos sus gastos.