Viernes 9 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
plano informativo

Grupo MVS desmiente a Carmen Aristegui

Agencias | 23/03/2015 | 00:26

Luego de que la periodista Carmen Aristegui afirmara en una entrevista que MVS Radio la haya censurado en el tema de la “Casa Blanca” de Lomas de Chapultepec, Grupo MVS ha desmentido las declaraciones en su sitio web.

“Nos sorprende mucho esta afirmación, dado que ha sido público y notorio la amplia difusión que dicho reportaje tuvo precisamente en el espacio informativo de Noticias MVS desde el 10 de Noviembre del año pasado.”, afirmó el comunicado.

El Grupo tachó de “falsas” las declaraciones de la periodista, asegurando que ésta utilizó durante “cientos de horas” los micrófonos de Noticias MVS para hablar del tema, sin que MVS Radio se inmiscuyera.

“La periodista ha expuesto, re expuesto y vuelto a exponer, a través siempre de nuestros micrófonos, aquel reportaje”, reafirmó.

Aristegui afirmó en entrevista con Proceso que Grupo MVS solicitó, “buscando su comprensión”, no difundir la información de la “Casa Blanca” en su espacio en Noticias MVS, e incluso añadió que en caso de hacerlo desaparecerían su programa, por lo que el reportaje se difundió a través del portal Aristegui Noticias, del mismo Proceso, La Jornada, y distintos medios internacionales.

“Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía”, afirmó la periodista.

Finalmente, Aristegui añadió en la entrevista que “todos los caminos conducen a la Casa Blanca” en ciertos aspectos de la reciente ruptura con MVS.

“La historia detrás de esa solicitud para que no se transmitiera en Noticias MVS es una historia que los Vargas deberían contar. Quién y cómo les pidió que ese reportaje no saliera en nuestra emisión”, finalizó.

En su comunicado, MVS se preguntó los motivos para hablar de la presunta censura cuatro meses después de que ésta supuestamente ocurriera.

“¿Qué fue lo que la mantuvo estos meses en MVS, si de acuerdo con su versión fue censurada? ¿Qué la motivaba entonces a seguir con nosotros? ¿Sería el jugoso ingreso que recibía? ¿Sería la posibilidad de prorratear indebidamente recursos de MVS para subsidiar su portal Aristegui noticias? Como dice la periodista: “estas son preguntas válidas” pero eso lo tendrá que responder la propia Aristegui”, se preguntó el Grupo MVS.

Durante gran parte del comunicado, MVS recordó que Aristegui elaboró dicho reportaje utilizando recursos financieros, humanos y materiales de Noticias MVS, lo que benefició principalmente a la periodista, dado que su portal tuvo durante varias horas la exclusiva del reportaje, por lo que sus abogados se encuentran revisando el caso para determinar si “el desvío de estos recursos en favor de los intereses patrimoniales de la conductora podría ser ilegal”.

La empresa hizo hincapié en los más de 120 días durante los cuales Aristegui, la cual, según ellos, “miente y falta a la ética”, habló en los micrófonos de MVS Noticias acerca del tema de la Casa Blanca, por lo que no se explican cómo es que puede afirmar que existió censura.

“Tu afirmación falta a la verdad y falta a la ética. Está visto Carmen que cada vez que has salido de una empresa, los responsables del hecho son siempre otros, y curiosamente siempre han sido los mismos. Está visto Carmen que tu nivel de autocrítica excluye siempre la posibilidad de reconocer cuando te equivocas”, acusó el comunicado.

Finalmente, MVS recordó que la razón por la que se terminó con el contrato de la periodista fue a que ésta “fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de los dos reporteros separados de su cargo, y como empresa no podemos aceptar condicionamientos o ultimátos de nuestros colaboradores.”

Concluyó el comunicado pidiendo que cada quien se haga responsable de sus propios actos, tanto Carmen Aristegui como la misma empresa.

“Tú Carmen, eres responsable de la soberbia que te llevó a creer que podías desafiar a la administración de MVS Radio para imponer tu voluntad, y nosotros Carmen, somos responsables de no aceptar ni tu desafío, ni tus condiciones. Deja de buscarle cinco pies al gato. MVS Radio se hace responsable de su libertad de empresa y libertad de contratación. Libertades Carmen, tan valiosas y apreciadas como tu libertad de expresión, aunque la utilices para falsas y perversas insinuaciones”, concluyó el comunicado.