Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosino, el primer mexicano que lanza línea de textiles en Canadá

Notimex | 17/03/2015 | 13:44

San Luis Potosí, SLP.- Iván Meade es un diseñador de textiles que ha creado su propia marca y es el primer mexicano que lanza una línea de telas en Canadá.

En Columbia Británica fue contratado por la imprenta real de la reina Isabel II de Inglaterra para realizar el logotipo de ese recinto. En el oeste de Canadá es el primer diseñador de interiores que tiene su propia línea de telas.

Meade Treviño es originario de San Luis Potosí y llegó a este país en 1998 con el deseo de dedicarse al diseño y a la decoración de interiores. “Soy un diseñador autodidacta pero me he preparado mucho en el campo con cursos en línea, leyendo, aprendiendo los programas de computación para el diseño, haciendo voluntariado en talleres de diseño”, dijo en entrevista para Notimex.

Fue de los pioneros en Canadá en abrir una página web de diseño de interiores, además tiene un blog donde ha entrevistado a importantes diseñadores mundiales. Este medio está entre los mejores 25 blogs de diseño en el mundo, según la publicación Design-N-Deal. En 2002 lanzó su estudio multidisciplinario de diseño gráfico y de interiores Meade Design Group Inc. y en noviembre del año pasado lanzó su propia línea de telas que ha sido bien aceptada tanto en Canadá como en Estados Unidos.

Su nueva línea homónima de telas para uso residencial es una “expresión de su estética personal” y reflejan sus 15 años de experiencia como diseñador multidisciplinario. Diseñadas con la tradicional metodología europea, sus telas reflejan una sofisticada influencia de lo moderno y actual. Con la enseñanza materna de que “el verdadero lujo está en aquello que tocas todos los días”, Meade impregna en sus telas “una narrativa personal”.

Los diseños de sus telas tienen diferentes temáticas, como “Grabado”, un pequeño homenaje a la técnica de grabado en lámina de cobre; o “Mariposa”, que es una interpretación contemporánea de lo clásico donde utiliza un fondo obscuro e ilustraciones de mariposas y de flor de cerezos.

La historia familiar de Meade, por el lado materno, está enmarcada en las antiguas minas de plata de Real de Catorce, en San Luis Potosí. Esta historia la plasmó en su diseño de telas “Pirita”.

“Como diseñador, entiendo y visualizo cada idea, esto me lleva a contextualizar cuáles serán las tendencias en decoración; de ahí mi búsqueda por crear telas que tengan una base clásica para que no pasen de moda y que a la vez sean contemporáneas”, explicó el artista.

En Victoria, la capital de Columbia Británica, se encuentra la imprenta real (The Queen's printer) donde se imprimen los documentos oficiales que firma la reina Isabel II. Meade fue contratado para hacer algunos diseños. “Me contrataron para hacerles el diseño de la decoración del edificio, como murales, gráficos en las paredes, señalizaciones. Les propuse una solución tipográfica con un emblema que represente al edificio. “El logotipo les gustó mucho y también quieren que elabore el logotipo para el sucesor de la reina”, precisó.

Otro de sus proyectos fue el Object D Art, que consistió en diseñar objetos decorativos con incrustaciones de plata. Él se encargó de los diseños y la ejecución estuvo a cargo de artesanos de San Luis Potosí. Este diseñador mexicano se ha logrado posicionar fuertemente entre sus colegas, elaborando la imagen corporativa de más de 20 diseñadores a nivel local, en Norteamérica y Australia convirtiéndolo en un experto en la materia.

“Mis telas son una narrativa personal, la única manera de presentar un producto original en este mercado grande y exigente. La base de mis creaciones es mi historia personal, representando quien soy y lo que he vivido, lo que me da la oportunidad de presentar algo nuevo y original”, concluyó Meade.