Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Plutón cumple 85 años de ser descubierto

Agencias | 18/02/2015 | 15:00

Cuando el Museo del Instituto Smithsoniano de Washington preguntó en 1973 al astrónomo ya jubilado Clyde William Tombaugh si podría donar el improvisado telescopio con el que observó a Marte y Júpiter antes de descubrir Plutón en 1930, el astrónomo respondió que “todavía lo estaba utilizando”.

Se trata de un reflector newtoniano de 9 pulgadas que construyó en 1927 con restos de maquinaria agrícola y piezas de automóviles. Con este aparato, Tombaugh observó el cielo desde Kansas y elaboró mil 928 dibujos de Marte y Júpiter que envió al Observatorio Lowell en 1928, señala el sitio web de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Tombaugh fue contratado por el Observatorio en 1929, y ya con un mejor aparato de 13 pulgadas que podía tomar fotografías, se embarcó en la búsqueda del Planeta X, cuya existencia fue teorizada por el astrónomo Percival Lowell en 1905.

El 18 de febrero de 1930, Tombaugh logró observar el movimiento de Plutón al comparar dos fotografías tomadas del mismo punto en el cielo, una técnica todavía utilizada para encontrar planetas y asteroides.

Tombaugh descifró que el objeto estelar se movía más allá de Neptuno, y por eso pensó que se trataba del Planeta X.

El nombre con el que fue bautizado fue anunciado días después, en mayo de ese mismo año, y su nombre fue propuesto por la niña británica de 11 años Venetia Phair, según la NASA.

En las observaciones al planeta de los siguientes años se descubrió que se encuentra, en promedio, a unos 5 mil 800 millones de kilómetros del Sol, es decir, 40 veces la distancia entre el astro rey y la Tierra.

A diferencia del resto de los planetas de nuestro sistema solar, tiene una órbita elíptica en cuyo centro no se encuentra el Sol. Es orbitado por cinco lunas, entre ellas Caronte, Nix e Hydra.

Además, se encontró que mide apenas dos mil 300 kilómetros, casi la mitad del territorio estadunidense o un poco menos que nuestra Luna, y que un día en Plutón equivale a seis y medio días terrícolas.

Sin embargo, su puesto como noveno planeta del sistema solar fue impugnado en 2003 luego de que se descubriera otro “planeta” más allá de Plutón.

El debate sobre si ese cuerpo celeste es o no un planeta, llevó a la Unión Astronómica Internacional a crear una definición de lo que sería llamado planeta, recordó el diario español ABC.

Entre las nuevas reglas se encuentra que el cuerpo orbite al Sol, sea redondo o casi redondo, y que haya “eliminado” otros cuerpos celestes en su órbita.

Plutón quedó definido como planeta enano por no cumplir con la tercera regla, pues en su órbita atraviesa un cinturón de asteroides. Sin embargo, todavía continúa el debate.

 
La sonda New Horizons llegará en julio

La sonda espacial New Horizons alcanzará a Plutón el próximo mes de julio, informó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la sonda ya comenzó a enviar información a pesar de encontrarse a menos de 203 millones de kilómetros de él.

La cámara de reconocimiento de largo alcance de la sonda grabó entre el 25 y el 31 de enero a Plutón mientras su luna más grande, Caronte, lo orbita.

 De acuerdo con la NASA, el video muestra un bamboleo en el planeta enano causado por la gravedad de la enorme luna.

La sonda lleva, además de instrumentos para medir temperatura, composición atmosférica y otras características de Plutón y sus lunas, nueve recuerdos.

Entre ellos se encuentran dos discos con los nombres de quienes apoyaron el envío de la sonda y quienes participaron en el proyecto.

Además, dos banderas de Estados Unidos, un sello del mismo país que dice “Plutón, todavía sin explorar”, un cuarto de dólar con la imagen de Maryland y otro con la imagen de Florida, estados donde fue construida y lanzada la sonda, respectivamente.

También lleva una parte de la nave SpaceShip One, el primer cohete privado tripulado.

El objeto más representativo que lleva quizá sea un pequeño contenedor con una onza de las cenizas del astrónomo estadunidense Clyde Tombaugh, quien descubrió al planeta y quien falleció nueve años antes del lanzamiento de New Horizons.