Hugo Laussín | Plano Informativo | 05/02/2015 | 14:35
San Luis Potosí, SLP.- Esta mañana en rueda de prensa, el movimiento Todos somos el padre Chuy, el representante legal del sacerdote José de Jesús Cruz Rodríguez actualmente preso en el penal de La Pila acusado de pederastia clerical, es meramente un chivo expiatorio que se dio en medio de las acusaciones contra sacerdotes de “elite”, como Eduardo Córdova Bautista, quien extrañamente sigue libre, cuestionaron.
La detención del cura de Fátima, se dio cuando en presunta flagrancia, fue arrestado abusando de un joven, mismo que lo acusó y que cayó en contradicciones en las diferentes instancias donde presentó y ratificó la denuncia. El representante legal del sacerdote, Marco Antonio Barrera Vázquez, denunció que hubo serias irregularidades en el proceso que se le sigue al aún presunto culpable Jesús Cruz Rodríguez.
Por ejemplo el acusador, dio diferentes nombres en los diferentes procesos, al igual que dio datos falsos sobre su domicilio y edad. Otro asunto importante, es que el acusador fue presuntamente descubierto cuando sustraía dinero de las limosnas, lo que orilló a que el sacerdote forcejeara con él y que el hecho fuera atestiguado por un tercero que creyó la acusación de abuso.
Los integrantes del movimiento señalaron que el error del sacerdote fue llevar una amistad con el joven y que en el momento de los hechos, se encontraban bebiendo alcohol, y ese, señalaron, fue su único pecado y delito. Indicaron que la amistad del cura y el joven se dio por más de ocho años, por lo que cuestionaron por qué se cree que en cinco minutos que estuvieron solos, se dieron los presuntos hechos, habiendo tantos años de amistad. Indicaron que el cura siempre se ha dedicado a la pastoral juvenil y jamás había tenido señalamientos de ese tipo de hechos, según cientos de testigos que han sido interrogados sobre esos viajes.
Por su parte, la hermana del sacerdote señalo que el cura es una persona honrada y creyente, y que se ha utilizado la vorágine de acusaciones de pederastia clerical para encerrrarlo y acusarlo sólo a él. Indicaron que se han recabado cerca de seis mil firmas que han sido entregadas en gobierno del Estado, la PGJE, la CEDH y donde se señala al sacerdote como una persona de principios y donde no se considera que haya cometido tal delito.
José de Jesús Valdivieso, coordinador del movimiento, llamó a las autoridades, sobre todo a la CEDH, a que emitan su postura, dado que en esta instancia con la queja 5382014, se dio entrada al caso.