Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Recomiendan modificar hábitos antes de dormir a niños de preescolar

Notimex | 28/01/2015 | 23:33

  Para los niños de preescolar cuya edad oscila entre tres y cinco años, dormir bien resulta complicado pero puede convertirse en una lucha de voluntades o bien, que el pequeño no se levante de la cama.

 

De acuerdo con el centro de especialidades Mayo Clinic, las batallas a la hora de acostarse ponen a prueba la resolución de los padres, por lo que, además de paciencia, recomienda modificar las costumbres previas a dormir.

Se debe contar con una rutina predecible y tranquilizante y entre otros hábitos a cambiar, sugiere evitar los juegos activos y los dispositivos electrónicos, toda vez que resultan demasiado estimulantes.

Bañar al niño, cepillarle los dientes, leerle un cuento y rezar con él; elogiarlo por sus logros específicos o platicar sobre lo que pasó durante el día son otros consejos que ofrece de Mayo Clinic en un comunicado.

Si toca música a la hora de dormir, abunda, asegurarse de que sea tranquilizante, arropar al niño en la cama y desearle buenas noches.

Lo importante es experimentar rutinas, hasta descubrir lo que funciona mejor en el niño y una vez que se adapte a ella se debe seguir todas las noches de forma constante, si el niño se duerme tarde por falta de sueño, se debe disminuir las siestas o levantarlo antes por la mañana, hasta que se acostumbre a una hora fija.

Si el niño no quiere ir a la cama puede ser porque escucha conversaciones, risas o ruido de aparatos electrónicos, la recomendación es mantener todo en calma una hora antes de ir a la cama, apagar todo lo que pueda distraer como videojuegos, dispositivos móviles, televisiones o computadoras.

En lugar de ruido se debe bajar la intensidad de las luces y en su lugar limitar a toda la familia a actividades tranquilas; tales como leer o hacer rompecabezas, puntualizó.

Para motivarlo a dormir solo se tiene que sentir seguro, puede tener un objeto consigo que lo relaje, como un peluche o una cobija y si el niño tiene miedo a la oscuridad, se puede dejar una luz nocturna o una puerta abierta de la habitación.

Si el niño se levanta, hay que regresarlo rápidamente a la cama y procurar no permanecer mucho tiempo en la habitación, hay que intentar anticiparse a tener listo las cosas por las que pueda levantarse, y recordarle que no hay motivo para dejar la cama.

Las batallas a la hora de acostarse pueden poner a prueba la resolución de los padres, pero es importante no rendirse y tener paciencia, así como ignorar los berrinches del niño, finalizó.