Domingo 11 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Caso Martí: una tragedia que se formó en 57 días

MÉXICO, D.F.
El Universal | 06/08/2008 |


Fernando Martí Haik fue secuestrado, junto con su escolta y su chofer, el 4 de junio cuando se dirigía a su escuela, en Insurgentes Sur, donde fue interceptado por 10 hombres vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en un retén ilegal.

El hijo del empresario Alejandro Martí fue retenido 57 días hasta que el 31 de julio apareció asesinado en la Villa Panamericana, dentro de la cajuela de un auto robado.

El día del secuestro, la Banda de la Flor contactó a la familia, y un hombre llamado Arturo encabezó las negociaciones. Exigían 3 millones de dólares. Alejandro Martí contrató una empresa para gestionar el rescate de su hijo. Los negociadores ofrecieron una cantidad menor; entonces, se suspendió el contacto.

Un día después, el 5 de junio, aparecieron muertos en la cajuela de un Corsa, el chofer Jorge Palma y el escolta Christian Salmones, en la colonia Centinela, en Coyoacán.

El 12 de junio, Alejandro Martí entregó 5 millones 135 mil pesos a los secuestradores, a la una de la tarde, a plena luz del día; los secuestradores prometieron comunicarse en la noche para decir dónde liberarían a Fernando, pero nunca lo hicieron. Para esa fecha, el padre de Fernando retiró a la empresa encargada de negociar el rescate y avisó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ante el silencio de los secuestradores, la familia de la víctima decidió publicar un desplegado el 25 de julio, que exigía: “¡Arturo: nosotros te cumplimos y no tenemos nada en tu contra. Te pedimos que nos entregues a nuestro hijo!”. Sin embargo, la noche del 31 de julio fue encontrado Fernando, muerto por asfixia. Junto a él dejaron un crisantemo.