Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Director de la Lotería Nacional amasa fortuna en nueve años

MÉXICO, D.F.
El Universal | 25/07/2008 |


En medio de escándalos y de acusaciones de fraude y tráfico de influencias, Francisco Yáñez Herrera, director de Lotería Nacional (Lotenal), ha amasado durante los últimos nueve años un poder económico y político incalculable.

Este chihuahuense de 42 años, licenciado de Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey-Chihuahua y con tres operaciones del corazón, es amante de Europa, de autos de colección, de las motos y los yates, de las casas en clubes campestres y de viajar por todo el mundo.

A lo largo de su trayectoria, Yáñez se ha visto envuelto en varios escándalos sin que se le haya probado nada:

Uno relacionado con un fraude multimillonario en el Fideicomiso para la Vivienda Magisterial (Vima), otro sobre el asesinato de una maestra chihuahuense y otro en el tráfico de influencias que habría colocado a su hermano, Ricardo, como el coordinador de delegaciones del ISSSTE.

Una investigación de EL UNIVERSAL llevó a personajes del primer círculo de Yáñez -algunos de ellos que radican en San Diego, California- a que esbozaran la forma en que ascendió en el equipo de la maestra hasta convertirse en su operador financiero.

Yáñez fue director del Vima, vocal ejecutivo de Fovissste, oficial mayor de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados cuando la Elba Esther Gordillo coordinaba a los priístas... y se ganó el mote del "hombre del maletín negro".

Yáñez se incrustó en el equipo de Elba Esther gracias a que un coahuilense de nombre Simón Vargas, se lo presentó en marzo de 1998, como un favor a un amigo: Roberto Guevara.

Agregan que Yáñez no tenía trabajo. De inmediato se colocó al frente de un cargo que ya le había ofrecido a Vargas y que el coahuilense había rechazado: la dirección del Fideicomiso Vima.

En ese momento Vima tenía graves problemas financieros, derivados de la gestión de Benjamín González Roaro y otros dos directores, y urgía sanearlo. "Fue el hombre ideal. No dejó huellas", narra Noé Rivera Domínguez, ex asistente personal de Gordillo, y hoy presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio.

Agrega que Yáñez, de ser un hombre "que venía de la nada, casado y con cuatro hijos", gracias a Vima "ahora es un hombre muy rico".

Comenta que Yáñez habría tenido una residencia con un valor de unos 2 millones de dólares, en el Fraccionamiento San Carlos -donde vive la familia de Emilio Chuayffet- "y la puso a nombre de su esposa", dice Rivera. La dirección: Paseo de Santa Ana No. 126.

"Le gustan los carros de lujo, el más barato un BMW de 65 mil dólares, las motos cross, yo he visto pero nunca he encontrado su declaración ministerial", dijo Rivera.

En la ciudad de Chihuahua se hizo de un rancho de 4 lotes de 6 mil metros cuadrados. Es muy conocido en Chihuahua, se ubica en Residencial Campestre, costó casi 300 millones de pesos, cuentan sus cercanos y afirman que dos de sus hijos estudian en Suiza.

Al tomar posesión en la dirección de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez ofreció una cena "de toma de posesión" -según documentos obtenidos por EL UNIVERSAL a través de la Ley de Transparencia- en los que se gastaron 200 mil pesos.

Durante diciembre y enero, se gastaron casi 2 millones de pesos en fiestas y eventos para trabajadores de la dependencia. Información pública en http://www.lotenal.gob.mx/loterianacional/licitaciones_indice.html.

En marzo de este año, se confirmó que Lotenal otorgó un contrato millonario al hospital Médica Londres, propiedad de Jorge Kahwagi y que Rafael Ochoa Valdivia, hijo del secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, aparecía en la nómina de la institución.

La influencia alcanzada por Yáñez se reflejó cuando Eduardo Romero Ramos, siendo secretario de la Función Pública, destituyó a Ricardo Yáñez Herrera, como delegado del ISSSTE en Chihuahua, pero por la tarde del mismo día el hermano de Yáñez tomaba posesión del mismo cargo como "encargado de despacho", luego fue coordinado de delegaciones del ISSSTE.