Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fomentan convivencia sana y pacífica en escuelas

Plano Informativo | 03/12/2014 | 10:05

San Luis Potosí, SLP.- La jefa del Departamento de Asuntos Jurídicos de la SEGE, Silvia Elena Escobedo Palomino, aseguró que por indicaciones del titular de la dependencia, Juan Manuel Carreras López, la dependencia realiza esfuerzos coordinados con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para fortalecer en nuestras comunidades educativas el conocimiento, respeto y promoción de los derechos humanos, particularmente de los estudiantes.

Escobedo Palomino, aseguró que mediante el trabajo conjunto con la CEDH, el magisterio potosino y los padres de familia, se busca fortalecer la convivencia sana y pacífica, puesto que para el titular de la dependencia es una prioridad asegurar la protección plena de los derechos e integridad de los alumnos.

Recordó que durante la integración del primer consejo estudiantil de nivel secundaria para prevenir el acoso escolar, el presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, reconoció que la SEGE ha registrado avances en la prevención del acoso escolar y respeto de los derechos humanos, aunque es un tema en el que se debe trabajar permanentemente, porque aún falta mucho por hacer. Coincidió con el titular de la CEDH en que se ha fortalecido la cultura de la denuncia en los planteles educativos y por ello la SEGE registra un mayor número de quejas ante la comisión.

Dijo que una muestra de las acciones que realiza la SEGE para fortalecer la convivencia sana y pacífica, está la implementación del programa Second Step (Un paso Adelante), en coordinación con la Organización Internacional Committe for Children, con sede en Seatle, Washington; lo que convirtió a San Luis Potosí es el primer estado en el país, y con ello México es la primera nación en América Latina, en implementar este programa.

Indicó que con Second Step busca fortalecer las habilidades socio-emocionales a los estudiantes de nivel básico, para impulsar con ello una convivencia sana y pacífica en los planteles de nuestra entidad.

Respecto al informe de la CEDH dijo que todo el trabajo que realizan organismos de la sociedad civil e instituciones públicas para prevenir, atender y frenar el acoso escolar; así como para proteger los derechos humanos de nuestras alumnas y alumnos, es fundamental para la SEGE, ya que le permite fortalecerá acciones y desplegar políticas públicas en ese sentido.

Destacó que el reto es una tarea de largo aliento y permanente, aunque ya se han dado los primeros pasos. Un ejemplo de ello es que la SEGE, desde el pasado ciclo escolar, ha abierto un portal de denuncia en su página web y la SEP estableció una línea gratuita 01 800 11 22676 para denunciar, atender y prevenir los casos de acoso escolar, así como la campaña #Yo no le entro.

Recordó que también con la CEDH, es la "Toma de Protesta  de las Niñas y Niños Promotores de Derechos Humanos: Mi Escuela Promoviendo La Paz"; acción en la que participan otras instituciones gubernamentales.

Señaló que la SEGE, la CEDH y el Instituto Potosino de la Juventud, también realizaron una jornada de actividades para fortalecer una "Convivencia Sana y Pacífica" en los centros educativos de San Luis Potosí, en la cual participaron más de 4 mil estudiantes de nivel básico y bachillerato.

Para finalizar, informó que con el objetivo de orientar y sensibilizar a alumnos y docentes sobre el uso responsable y seguro de las redes sociales, se realizó el ciclo de conferencias “Por una convivencia escolar sana y pacífica en la era digital”, en el que participan investigadores y académicos de diversas instancias como Seguridad Pública, Derechos Humanos y de la propia secretaría de Educación. El ciclo de conferencias que también se impartió en los municipios de Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.