La mayoría de los potosinos no están preparados para afrontar los gastos funerarios.
San Luis Potosí, SLP.- Morirse hoy en día, cuesta, y más cuando la gran mayoría de los potosinos no están preparados para enfrentar la pérdida de un ser querido y menos los gastos que se generan. Un servicio funerario va desde los 10 mil hasta los 97 mil pesos, dependiendo de la funeraria, el tipo de ataúd que se elija y el lugar en donde será sepultado el cuerpo.
La cremación es una de las alternativas que muchos eligen, ya que es más barato, el ataúd para la velación del cuerpo sólo se renta, y esta es una de las opciones que se ofrecen por los pocos espacios disponibles en los panteones municipales de El Saucito y Españita.
De acuerdo a un sondeo en las funerarias que operan en la capital Potosina, los costos oscilan desde 10 mil pesos en funerarias económicas, y el servicio más completo de 97 mil pesos. Y aunque hay funerarias económicas, aún así el costo aumenta de acuerdo al tipo de féretro, porque hay de madera y depende la calidad de la misma; hay de metal, combinados, tallados en madera, con aplicaciones de metal por lo que el paquete más completo oscila en 38 mil 279 pesos.
Y aunque hay funerarias más caras, con servicios de entierro en cementerios como Valle de los Cedros u otros privados, los costos también varían, e incluso se tienen nichos para depositar las cenizas, estos son de 31 mil 175 pesos y la cremación y exhumación se cobra desde 5 mil 220 pesos, dependiendo el servicio.
El pago del acta de defunción es otro de los gastos que tienen que hacerse, una vez que el SEMELE haya hecho la necropsia correspondiente, además de la misa de despedida del cuerpo cuyos costos van desde los 300 pesos, dependiendo de la iglesia.