Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Reanudan excavaciones en Tamtoc

Ciudad Valles | 22/10/2014 | 09:50

Ciudad Valles, SLP.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí informó a través de su delegado federal el Arq. Juan Carlos Machinena Morales, que el día de ayer 20 de octubre arrancó la temporada de trabajo y de investigación en el sitio arqueológico de Tamtoc, localizado en el municipio de Tamuín en la Huasteca Potosina.

Estos trabajos se realizarán hasta el mes de diciembre y constarán de la excavación e intervención de la estructura “F6” considerada una vivienda de alto rango social, que proporcionará datos sobre el modo de vida de este sector social: sus costumbre funerarias, ajuares, enfermedades, alimentación, ideas religiosas, entre otras cosas. Esta estructura se localiza en el costado sureste de la Plaza Principal de Tamtoc. A su vez, se realizarán recorridos de superficie, restauración de monumentos arqueológicos, entre otros.

En ellos participarán antropólogos físicos, arqueólogos y restauradores, quienes son especialistas en la materia, así como estudiantes quienes realizarán sus prácticas profesionales en este importante sitio arqueológico. Por lo que se constituye un gran y amplio equipo de trabajo interdisciplinario procedentes de diversas instituciones de gran prestigio internacional tales como la Escuela Nacional  de Antropología e Historia (ENAH), la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En estos trabajos intervendrá el coordinador de la licenciatura en Arqueología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el Mtro. Becket Lailson Tinoco y todas estas acciones estarán a cargo y supervisadas por la Arqueóloga Estela Martínez Mora y Guillermo Córdoba Tello.

Estos trabajos ayudarán profundamente en la investigación y difusión de este sitio, que arrojará mayores detalles para conocer más de este asentamiento prehispánico, considerado por su importancia regional, la capital prehispánica de la región huasteca, así como uno de los más importantes del noreste mexicano.

Este sitio arqueológico cuenta con una extensión total de 175 hectáreas y cuenta con vestigios de diferentes épocas de asentamientos que datan desde el año 600 a. C, lo que sitúa a la entidad en el mapa arqueológico mundial.