internacionales

El volumen máximo para escuchar música con audífonos

La larga o repetida exposición a sonidos iguales puede causar pérdida de la audición.

Hoy en día no hay persona que escuche música sin audífonos, sin embargo, al hacerlo es muy posible que obtengas lo que se conoce como pérdida de la audición inducida por el ruido (por la cual las personas que trabajan en la construcción o en los aeropuertos usan audífonos de protección para bloquear el ruido).

La mecánica básica funciona así: cuando un solo disparo de un sonido muy fuerte -como una explosión, o sonidos repetitivos, como el ruido de las fábricas o la guitarra eléctrica- viaja a través de tu canal auditivo, se vence el tímpano. El tímpano vibra, provocando vibraciones en los pequeños huesos del oído medio, que a su vez crea ondas en una estructura más profunda llamada cóclea. Estas ondas mueven vellos minúsculos, que convierten el sonido en impulsos eléctricos que viajan a tu cerebro, diciéndole lo que estás escuchando. Las ondas grandes a veces pueden dañar estos diminutos vellos y nunca vuelven a crecer.

Para ponerlo en perspectiva, la larga o repetida exposición a sonidos iguales o por encima de 85 decibeles puede causar pérdida de la audición. Un reproductor de mp3 a todo volumen alcanza un máximo de más de 100 decibelios.

La pérdida de la audición inducida por el ruido es poco probable que conduzca a la verdadera sordera, pero puede causar un daño permanente. Si comienzas a tener momentos difíciles al oír conversaciones en multitudes o en la detección de tonos más altos, así como o notar que le subes el volumen a la TV, quizá podrías estar perdiendo tu capacidad auditiva.

La mejor manera de proteger tus oídos es mantener el volumen a un nivel razonable. Y la mejor manera de asegurarte de hacerlo que es gastar tu dinero en un buen par de audífonos o algunos que se ajusten bien a tus orejas. Entre mejor se ajusten, menos ruido exterior va a pasar y más se sellará en lo que realmente quiere escuchar. A continuación, puedes mantener el volumen más bajo, mientras que sigue recibiendo el máximo provecho de tu música y tus oídos.

OTRAS NOTAS