Domingo 29 de Marzo de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Registran memoria histórica del IPN en Sistema Nacional de Archivos

Notimex | 08/07/2014 | 20:19

AGN reconoció el cuidado y preservación histórica de 22 escuelas, centros y unidades de enseñanza e investigación del Instituto Politécnico Nacional

El Archivo General de la Nación (AGN) reconoció el cuidado y preservación histórica de 22 escuelas, centros y unidades de enseñanza e investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como del Archivo Histórico Central.

La directora Adjunta del AGN, Alba Alicia Mora Castellanos, destacó que la organización y acceso de los elementos para la construcción de la memoria histórica del IPN sientan las bases de la identidad de una de las instituciones de enseñanza superior más importante de México.

Ello, tanto por la calidad de sus programas de estudio como por el papel que han desempeñado sus egresados como promotores de la ciencia y la tecnología, agregó al registrarlos en el Sistema Nacional de Archivos y entregar las cédulas correspondientes.

Al ubicarse entre los tres primeros lugares de las instituciones de educación superior con más prestigio de América Latina, es de suma importancia que los planteles educativos del Politécnico cuenten con archivos históricos que documenten su memoria, destacó.

De esta forma se rescata información específica de sus orígenes y de la educación técnica del país, expuso en la ceremonia efectuada en el Centro Cultural “Juan de Dios Bátiz”, de la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”, en el Casco de Santo Tomás.

El secretario general del IPN, Fernando Arellano Calderón, afirmó que los planteles del Politécnico, 18 archivos escolares, incluido el Archivo Histórico Central, fueron ratificados como resultado del trabajo de un grupo de personas encabezadas por los decanos de las escuelas.

Precisó que cinco escuelas fueron registradas por primera vez ante el Sistema Nacional de Archivos, coordinado por el Archivo General de la Nación.

Reconoció el trabajo de los decanos, encabezados por el Decanato del Politécnico, quienes han realizado labor de integración, custodia, conservación, organización y difusión de la memoria institucional que hoy reciben un lugar en el Sistema Nacional de Archivos.

Lo anterior, al cumplir con lo establecido en las Leyes Federal de Archivos y de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En tanto, el presidente del Decanato del IPN, Jesús Ávila Galinzoga, precisó que se ratificaron 18 archivos escolares y se registraron cinco nuevos que fueron formados después de septiembre de 2012.

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.