Lunes 13 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Terminan comodato de antiguo Colegio México

Plano Informativo | 15/04/2014 | 14:37

San Luis Potosí, SLP.- Usado tradicionalmente como espacio educativo, el edificio que se encuentra atrás del Museo del Virreinato y del propio Templo del Carmen, se encuentra a punto de convertirse en la manzana de la discordia entre diferentes secretarías, pues el contrato de comodato realizado entre el gobierno marcelista y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) institución católica y avalada por la Arquidiócesis de San Luis Potosí, terminó el tres de abril pasado luego de cinco años de “préstamo” por parte del gobierno a una institución católica y privada.

El inmueble, conocido como la Antigua Construcción del Colegio México, cuenta con un amplio espacio, además que fue entregado a la universidad católica libre de gravámenes y pagos al corriente del impuesto predial.

Por su parte, el Arzobispado ya ha declarado que no tiene interés en continuar con el comodato, por lo que en próximos días comenzaría el desmantelamiento de la universidad.

Ante ello, son varias las instituciones que se han pronunciado discretamente por el inmueble, entre ellas, en IPBA, quien busca instalar ahí talleres para las disciplinas artísticas que ofrece en su catálogo de enseñanza. Al igual, el Museo del Virreinato busca

ampliar su espacio y su oferta de exposiciones y de renta de espacios para fiestas privadas.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales, consideró al respecto que por el espacio y la ubicación, el edificio podría ser usado para diferentes cosas, por ejemplo, instalar ahí la Biblioteca digital que se pretende instalar en el Centro de Transferencia, junto al Museo del Ferrocarril, con la ventaja de que al ubicarse en la misma manzana de la Plaza del Carmen, se evitaría la contaminación auditiva de los camiones y los accesos serían adecuados para todos los usuarios de la biblioteca.

Otro extra es que dada la ubicación, los jóvenes serían los más beneficiados al mezclarse la infraestructura de un edificio antiguo con la tecnología moderna de una biblioteca digital, consideró el delegado.

Mientras tanto, el inmueble se encuentra legalmente libre de todo comodato, aunque aún falta la intención de Gobierno Estatal sobre el destino que se le busque dar al edificio.