Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Control Machete inició casi a la par del Vive 98

Notimex | 20/03/2014 | 15:08

Fermín IV, ex integrante de Control Machete, afirmó que el haberse presentado en el primer Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino fue para la banda "la cereza del pastel" de una gira que había realizado por diversas partes del mundo.

La historia de la agrupación y la del encuentro musical comenzaron a escribirse casi al mismo tiempo, pues la primera surgió a finales de la década de los 90, mientras que el festival celebraba su primera edición en 1998.

Para ese año, Toy Selectah, Pato y Fermín IV ya contaban con su primer disco, "Mucho barato", uno de los más representativos en la escena musical a nivel nacional, ya que con él surgía el rap mexicano.

"En el 97 sacamos el primer disco y estuvimos de gira mucho tiempo, el álbum de Control Machete fue exitoso, por eso la disquera requería otro álbum luego, luego", apuntó Fermín IV en entrevista con Notimex.

Gracias a esa producción, el grupo regiomontano concretó una gira que lo llevó a visitar muchas ciudades de la República Mexicana, pero también le abrió las puertas para ofrecer conciertos en festivales internacionales como el FestiMad, en España, y fungir como teloneros de leyendas musicales como U2 y David Bowie.

"Los recuerdos que tengo son de una época en la que Control Machete estaba disfrutando de mucho éxito, veníamos de una gira, estábamos grabando un segundo álbum y en medio de la grabación nos invitaron al Festival Vive Latino", subrayó el cantante.

Fermín IV comentó que aceptaron participar en ese encuentro gracias a las recomendaciones de su equipo de management, que los incitó a hacerse presentes, al considerarlo una oportunidad muy importante.

"Recuerdo que tocamos ahí por primera vez la canción de ‘Sí señor’, nunca la habíamos tocado y era un escenario pequeño, era un festival pequeño en ese entonces. El escenario era giratorio, mientras estaba tocando una banda del otro lado ya se estaba montando la siguiente para que de nuevo girara".

En aquel primer encuentro, Control Machete compartió la experiencia con otras bandas surgidas en Monterrey, como El Gran Silencio y Flor de Lingo, por lo que Fermín IV tiene un grato recuerdo de aquel 28 de noviembre.

"La gente reaccionó muy bien a lo que Control Machete proponía en ese momento, desde el principio era Control un proyecto a un lado de las bandas que nosotros teníamos, pero resultó tener una muy buena aceptación.

"El festival de esa época era como la cereza del pastel que ya habíamos estado disfrutando por mucho tiempo, ya habíamos tocado en el Distrito Federal, la gente ya nos conocía y seguía las canciones, fue una reacción muy padre".

Después de 16 años, Fermín IV regresará al encuentro para celebrar 15 ediciones de cultura musical, ahora para cantar los temas de su nuevo disco "Mi vida comenzó", del cual se desprende el tema "No podría estar mejor".

Hace un año, el cantante realizó una participación especial en este encuentro al lado de Pato Machete, quien lo invitó para echarse un "palomazo" de "Sí señor".

"Pato es un gran amigo y ha sido perseverante, yo me acuerdo que me invitó el año pasado para estar ahí y no sólo fue mi respuesta positiva por ser mi amigo, sino por reconocer esa perseverancia que ha tenido por tanto tiempo, él ha estado chambeándole, tocando y tocando, esa perseverancia es una de sus cualidades, de seguir en eso.

"Tenía muchos años de no subirme en un escenario como ese, fue muy corta la experiencia, como de dos minutos máximo, y me preguntan: ‘¿Cómo te sentiste?’ y les decía que me sentía nervioso de que no se me olvidara la letra, que pudiera entrar a tiempo".

Desde su salida de Control Machete, Fermín se dedicó a profesar la religión cristiana en la Ciudad de México, sin dejar de lado la música, pues ya ha editado otros trabajos discográficos de rap cristiano.